Barcelona va a acoger uno de los superordenadores más rápidos de Europa
España se convierte en una de las tres patas principales del proyecto EuroHPC, tras decidir la Comisión Europea que el Barcelona Supercomputing Center/Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) tenga uno de los grandes superordenadores pre-exascala con los que la UE quiere seguir compitiendo con EEUU, Japón y China en supercomputación, inteligentica artificial o blockchain. Para ello se ha aprobado una subvención europea de unos 100 millones de euros, que según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, será la más alta en una infraestructura de investigación en España. Esto permitirá a Barcelona acoger el MareNostrum 5, un superordenador 17 veces más veloz que el actual.
(Foto: Flickr/Ibmresearch)
La UE ha decidido, dentro de la iniciativa EuroHPC, que haya tres instituciones en el continente que tengan los superordenadores pre-exascala de la red de supercomputadores de alta capacidad. Además de España, Italia y Finlandia acogerán también uno. Se considera que estas máquinas serán «vitales» para llevar a cabo simulaciones a gran escala y análisis de datos que impulsarán a Europa en ciberseguridad, Blockchain o IA.
El futuro ordenador del BSC – CNS, MareNostrum 5 se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020 y tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) que multiplicará por 17 el del núcleo del actual MareNostrum 4 (11,1 petaflops), el superordenador principal del centro en la actualidad. Su mantenimiento costará 200 millones de euros durante 5 años. Para lograr esta designación España ha contado con el respaldo de Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda, países participantes de EuroHPC que colaboran en el proyecto.
Con estos nuevos superordenadores, la UE da el primer paso en su hoja de ruta para impulsar la supercomputación en Europa y no quedarse atrás en este ámbito estratégico con respecto a EE.UU., China y Japón, actualmente con máquinas de 122, 93 y 10,5 petaflops. Estas máquinas permiten realizar simulaciones en la industria aeronáutica, naval o automovilística, estudiar la creación de nuevos medicamentos o simular evoluciones del tiempo y del clima y tienen un impacto económico significativo.
El (BSC-CNS) es el centro líder de la supercomputación en España. Es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España (60%), la Generalitat de Cataluña (30%) y la Universidad Politécnica de Cataluña (10%). Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing) y ofrece infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos.