caja-cervantes-berlanga1.jpg

En presencia de la Directora del Instituto Cervantes, rodeado de su familia, amigos, intelectuales, y numerosos medios, el cineasta Luis G. Berlanga, ha guardado en la arqueta 1.034 de la Caja de las letras un legado secreto. Su contenido permanecerá oculto hasta el 12 de junio de 2.021, centenario de su nacimiento.

 Como siempre precursor, lo ha sido también en ésta ocasión al ser su cesión la primera que representa el arte del cine en la cámara acorazada del Cervantes. Igualmente la fecha de apertura de su caja será también la primera de la serie de siete ocupadas hasta hoy, a pesar de haberse incorporado en último lugar

 Actor, director y guionista sobresaliente, su brillante personalidad de gran actividad en el mundo del cine: Esa Pareja Feliz; Bienvenido Mister Marshall; Novio a la vista; Calabuch; Los jueves Milagro; Plácido; Las cuatro verdades; El Verdugo; La Boutique; ¡Vivan los novios!; Grandeur Nature; La escopeta nacional; Patrimonio nacional; Nacional-III; La vaquilla; Moros y Cristianos; Paris Tombuctú; El sueño de la maestra; los guiones de Bienvenido Mr. Marshall, Todos a la cárcel Paris Tombuctú…, le ha hecho acreedor de numerosos reconocimientos: Premio Nacional de Cinematografía 1980, Medalla de Oro de las Bellas Artes 1981, Príncipe de Asturias a las Bellas Artes 1986, Goya 1993 al mejor Director por Todos a la cárcel, nominación al Oscar a la mejor película extranjera: Plácido…

Berlanga es el mayor exponente del arte de contar, a través de la pantalla, la cruda realidad política y social de la España más dura, esquivando con auténtica maestría la mordaza de la censura. Hoy ha quedado patente que, a pesar de su menoscabada salud, sigue conservando la misma ternura, socarronería y valentía que le ha hecho siempre ser tan especial.

Print Friendly, PDF & Email