Por Alberto Granados.

Andrés Madrigal necesitaba volar. No es pájaro que le guste estar enjaulado y el poder sentirse libre ha conseguido que sus proyectos prosperen mezcla de locura, entusiasmo y pasión por lo que hace.

Primero llegó el Bistró Madrigal, en la calle Arte 14 de Madrid, del que escribiré en breve, después la dirección gastronómica del Kitchen Club, un espacio para los amantes de la cultura gastronómica,  y ahora y por si fuera poco, la dirección del restaurante de la Casa América.

Al frente de la cocina ha puesto a uno de sus pupilos, Javier Endara, nacido en ecuador, que no se deja acobardar por la responsabilidad y se muestra dueño y señor de la situación, seguro de que los platos que se reseñan en la carta son éxito asegurado.

No es fácil sacar adelante un restaurante tan instaurado ya en nuestra capital, había muchas miradas puestas en su trabajo, aunque creo que el resultado habrá tranquilizado a más de uno.

Lo primero que sorprende del restaurante es su decoración. Un local pintado totalmente de blanco resplandeciente, con unos adornos de mesa muy cuidados y con un diseño con aires victorianos. En las paredes sorprenden unas impresionantes fotografías, en blanco y negro, sacadas de la propia Casa de América. Una vez en la mesa Javi nos sedujo con un Humus del que Madrigal estaría orgulloso. A continuación, una serie de platos con influjo de la comida iberoamericana.

En primer lugar un anticucho (brocheta), con aires peruanos, pero que en vez de realizarla con carne la preparan con gamba y sepia muy picadas y la sirven con caldo bouillabaisse y ali-oli de azafrán, gusto y aroma a mar, realmente sorprendente. Luego unas sardinas rellenas de hierbas, que nos conectan con la cocina provenzal, pero para darle un aire más exótico las sirven sobre cous-cous de caponata escabechada, todo un acierto.

Los platos iban llegando con las explicaciones de Javier que pone un gran cariño a lo que se cuece en sus fogones. Llegó uno de los platos estrella el ??encocao? de rape, que nos transporta automáticamente hasta Ecuador con ese sabor a leche de coco, que también tenemos asociado a la cocina Thai.

Por último la paletilla de cabrito deshuesada con aroma de eucalipto y salsa de mandarina, el perfecto final para una comida inolvidable. Si por un casual nos quedaba algo de apetito, llego el postre: un Mojito de Piña sólido, servido en copa, si cierras los ojos seguro que te visualizas en un chiringuito de alguna playa caribeña.

El vino que nos tomamos es el de la casa, un Loes 2008, que calidad/precio es muy equilibrado y que mejora según va avanzando la comida.

Si quieres rememorar los sabores de la cocina latino americana en un entorno selecto y elegante, sinceramente creo que este es tu restaurante. ¡Enhorabuena maestro Madrigal!

Nombre restaurante: Bistró Casa de América

Tipo de cocina: De autor, con influencias latinoamericanas.

Platos recomendados: Encocao de rape, paletilla de cordero deshuesada y Steak Tartare de solomillo de Buey.

Dirección: Paseo de Recoletos, 2. Casa de América.

Barrio: Salamanca (Madrid).

Acceso:Metro Banco de España.

Teléfono:91 575 45 40

Horario:De lunes a viernes: 13:30 a 16:30 y de 21:00 a 0:30. Sábados: 21:30 a 1:00. Domingos cerrado.

Web:www.casamerica.es/casa-de-america-madrid/restaurante-y-terraza

Servicios a destacar:Admite reservas, amplia carta de vinos, terraza.

Precio: Restaurante a partir de 75 ?; Tienen un menú de Mercado por 40 ? y un menú Bistró por 60?.

Print Friendly, PDF & Email