En pleno debate y reflexión de la UE sobre sus relaciones comerciales globales, el anuncio de un viaje de Pedro Sánchez a Pekín para reunirse con Xi Jinping y de posibles nuevas inversiones chinas en España por valor de 3.000 millones de euros son recogidas por varios medios internacionales. Se subraya que desde China se ha elogiado la «posición pragmática» del actual gobierno español y se recuerda que Sánchez ya viajó a Pekín en septiembre de 2024 para suavizar las tensiones tras anunciar la UE que impondría aranceles a los vehículos eléctricos asiáticos. La buena disposición de España hacia China también ha sido recientemente puesta de relieve por el Financial Times que resaltó las palabras del ministro de exteriores José Manuel Albares asegurando que la UE debería fijar su posición con el país asiático al margen de EEUU.


Bloomberg subraya que la «posición pragmática» de España hacia China puede reportarle otros 3.000 millones. La agencia estadounidense pone de relieve que diversas empresa chinas están negociando invertir 3.000 millones de euros en España en un momento en el que el país ha adoptado una «posición pragmática» en sus relaciones con Pekín, según destacó el embajador del gigante asiático en Madrid, Yao Jing. Resalta que esta nueva ola de inversión se añada a los 7.000 millones ya anunciados en septiembre y se llevarían a cabo principalmente en el sur de España. Añade que la mayor parte de las inversiones son para el sector automovilístico y en particular el de vehículos eléctricos, y recuerda que los bajos costos energéticos españoles y la diversificación de la industria automovilística ya había atraído capital significativo de otras grandes compañías.

 

Y subraya que la «posición amistosa» de Pedro Sánchez hacia China también ha reforzado el interés inversor chino, recordando que el presidente español se declaró a favor de revisar la imposición de aranceles a los coches eléctricos chinos.

South China Morning Post destaca que el presidente español visitará China y se verá con Xi en pleno replanteamiento de las relaciones comerciales de la UE. El diario chino se hace eco de que Pedro Sánchez viajará en abril a China para reunirse con su homologo Xi Jinping y también visitará Vietnam en el mismo desplazamiento para abrir nuevas oportunidades de mercado. Subraya que este viaje se produce en plena reflexión de la UE que se está replanteando su relación comercial global tras el revuelo causado por la guerra comercial de Donald Trump. Añade que la visita de Sánchez a China coincidirá con el 20º aniversario del acuerdo de asociación hispano-chino y tras los elogios del embajador del gigante asiático en Madrid al «enfoque pragmático» de Pedro Sánchez en la relación bilateral.

Reuters recoge que Pedro Sánchez y Xi Jinping se reunirán en China en abril. La agencia británica se hace eco del anuncio de un viaje a Asia de Pedro Sánchez que le llevará a Vietnam y China. Recuerda que el presidente español ya visitó Pekín en septiembre pasado en un esfuerzo por suavizar las tensiones comerciales entre la Unión Europea y China por el anuncio de un plan para gravar con aranceles a los coches eléctricos chinos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email