El papel del ex presidente socialista en la acogida en España de Edmundo González, candidato presidencial opositor en Venezuela, ha sido resaltado por la prensa española y también por algunos medios internacionales. Se subraya primero el gran protagonismo que tiene la situación venezolana en la política española y cómo es un frecuente motivo de ataque al gobierno socialista por parte de la derecha. Y en particular se pone de relieve la figura de José Luis Rodríguez Zapatero al que se atribuye la mediación que permitió la salida de Venezuela del líder opositor y su asilo en España. Pero se resalta que esta influencia en Latinoamérica y su papel como mediador ha desatado críticas entre la oposición española que le acusa de ser una «mano simpatizante» de Maduro y de tener «amistades peligrosas» en Venezuela.


Bloomberg asegura que la «mano simpatizante» de Maduro en la diplomacia española provoca críticas. La agencia estadounidense en un reportaje de Ben Sills y Rodrigo Orihuela apunta que España se encuentra en una «posición difícil tras hacerle un favor a Nicolás Maduro» acogiendo al líder de la oposición venezolana» y resalta que el hombre que forjó el acuerdo para la salida de Edmundo González, es el ex presidente Zapatero. Recuerda que aunque dejó el poder en 2011, el político socialista mantiene una considerable influencia en la política exterior en Latinoamérica, en particular en la relación con Venezuela, donde ha jugado un papel de mediador que ya había sido cuestionado por su «prolongada simpatía hacia la ideología de Chávez y su heredero».

 

Pero enfatiza que la actual posición de Zapatero, tras la controvertida elección en Venezuela y la represión de Maduro hacia la disidencia, ha vuelto a reactivas las críticas sobre «el tipo de cuerdas diplomáticas» que pulsa el ex presidente. Y sostiene que esto ha evidenciado también la «torpe» política hacia Venezuela que está llevando a cabo el actual gobierno español que ha «tensionado» a la UE y a sus aliados occidentales. Recuerda que España acoge a una amplia comunidad de venezolanos y eso hace que el asunto tenga una gran carga política y que la derecha ataque frecuentemente al gobierno acusándole de «títeres» de Maduro. Aunque enfatiza que «pocos son más criticados por la derecha que Zapatero».

Le Point habla de las «amistades peligrosas» de Zapatero en Venezuela. El diario francés, en un artículo que firma François Musseau, para frasea el título de la película «Las amistades peligrosas» para explicar la situación que vive José Luis Rodríguez Zapatero en España, donde a pesar del papel de mediador que ha jugado para permitir la venida a España del opositor Edmundo González, es acusado por la derecha de «reforzar a la dictadura venezolana». Apunta que el ex presidente socialista mantiene un mutismo sobre Venezuela lo que ha provocado que haya voces que cuestionen el enigmático papel que ha jugado en la actual crisis política venezolana. Recuerda que Zapatero fue presidente del gobierno entre 2004 y 2011 y ha mantenido siempre relaciones estrechas con el régimen de Caracas. Y enfatiza que el propio gobierno español ha destacado el trabajo de mediación que lleva a cabo desde hace años en Venezuela y el papel «decisivo» que ha tenido para conseguir que Edmundo González pudiera ser acogido en España.

BBC Mundo constata como Venezuela es casi un «tema de política interior en España» y en el papel de Zapatero. La edición en español de la TV británica destaca la cantidad de líderes opositores venezolanos que se han exiliado en España y apunta que eso ha hecho que la cuestión venezolana sea casi un tema de política interior, más que exterior. Cita a un diplomático que apunta que es un elemento de disputa constante entre gobierno y oposición, pero resaltando que en los últimos años, sin importar si gobernaba PP o PSOE «ha habido una solidaridad institucional con la dirigencia opositora”.
 
Aunque resalta que Zapatero se ha convertido en el «expresidente de la discordia», ya que aunque no se ha confirmado de forma oficial, se le atribuye un papel crucial en la salida de Edmundo González. Sostiene que esto «no sorprendería» ya que Zapatero ha mediado en el pasado en operaciones similares y desde 2016 participa en los intentos de diálogo ente gobierno y oposición de Venezuela «con el visto bueno no solo de Madrid, sino de Washington». Subraya sin embargo que en la oposición española, «algunos desconfían de él» y entre los reproches que se le hacen está no ser un mediador imparcial y su silencia en relación a las últimas elecciones presidenciales del 28 de julio.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email