Coincidiendo con el 51º aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el Gobierno democrático de Salvador Allende, el presidente de Chile anunció que impulsará la derogación de la Ley de Amnistía para las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura. Gabriel Boric destacó además que el proyecto legislativo tendrá carácter de urgencia.



«Pondremos urgencia a la tramitación de proyecto de ley que busca excluir la aplicación de amnistía, indulto y prescripción respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o con su autorización». Con estas palabras anunció Gabriel Boric que impulsará un proyecto de ley para excluir de la amnistía los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

El presidente chileno reveló esta medida en su discurso por la conmemoración del 51º aniversario del golpe de Estado contra el gobierno democrático de Allende y defendió que la amnistía ya no se aplica en Chile para estos casos gracias a «una solida jurisprudencia» de los tribunales de Justicia.

Pero Boric insistió en que derogar y terminar con los efectos de la Ley de Amnistía «de forma definitiva e irreversible es una deuda pendiente que tenemos como país». Y añadió que también presentará un proyecto de ley para tipificar el delito de desaparición forzada.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email