Cada año 11 millones de toneladas de plástico acaban en océanos, una crisis que no se resuelve con reciclaje
Como recuerdan desde Naciones Unidas, el mundo desecha en los océanos cerca de once millones de toneladas de plástico cada año. Advierten que los hallazgos científicos muestran la urgencia de actuar contra la contaminación producida por esa basura y destacan que es una crisis que no se puede abordar con el simple reciclaje.
Para poner freno a esta situación existe el Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, un marco voluntario que guía a los países para que pongan en marcha medidas concretas y, así, acelerar la transición sistémica hacia una economía circular para los plásticos.
A este compromiso se han adherido recientemente Canadá, Colombia, Grecia, Italia, Noruega, la República de Corea y Uganda, y los gobiernos subnacionales de la ciudad de París, de la región de Grecia central y del País Vasco. Un compromiso que busca reducir la producción de plásticos en un 55% para 2040, lo que ahorraría unos 70.000 millones de dólares a los gobiernos de aquí a entonces, además de disminuir las emisiones de efecto invernadero en un 25% y crear 70.000 empleos, sobre todo en los países en desarrollo.
Desde la ONU calculan que la economía circular también podría reducir el volumen de plásticos que van a dar al mar en más de un 80% para 2040. Pero, si no se llevan a cabo «acciones decididas inmediatamente», los desechos plásticos sólidos se duplicarán y las existencias de plástico en el océano se cuadriplicarán para ese mismo año.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.