El informe de Ecologistas en Acción ‘Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España’ concluye que la reducción drástica del tráfico se ha traducido en una «mejora sin precedentes» de la calidad del aire. «Muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la OMS»- señalan. Y, la «inestabilidad atmosférica de marzo» también ha contribuido a esta mejoría.
madrid-contaminacion-aire

Las medidas de restricción de la circulación han provocado entre los días 14 y 31 de marzo el «desplome» del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del Estado, «como consecuencia de la caída del tráfico motorizado«.

En cuanto a territorios, aprecian una menor reducción de la contaminación en las ciudades de la cornisa cantábrica, «debida quizás a factores meteorológicos no identificados». Sin embargo, las ciudades del litoral mediterráneo son las que más han rebajado los niveles de NO2, «hasta concentraciones en ocasiones propias de estaciones rurales de fondo».

Recuerdan que el NO2 provoca cada año en España alrededor de 7000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente. «Es un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones, por lo que su drástica reducción es una buena noticia, en el contexto de emergencia sanitaria actual»- apuntan.

Una vez se salga de la situación de excepcionalidad actual, consideran que «esta constatación debería marcar las políticas de movilidad urbana, implantando zonas de bajas emisiones ambiciosas, recuperando el transporte público y potenciando la bicicleta y el tránsito peatonal», como medios de transporte alternativos al vehículo a motor privado.

Radiocable es un medio que solo se financia con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda. Hazte suscriptor mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email