Andrés Herzog en La Cafetera: «Quiero dejar paso a gente con energía. Yo llego cansado»
Andrés Herzog dimite como líder de UPyD para «dejar paso a gente con energía porque llevar un partido político no es fácil y es necesario tener toda la energía. Yo llego cansado». Así lo ha asegura él mismo a La Cafetera de radiocable.com, que también ha entrevistado a Julio Latorre, uno de los bomberos españoles detenidos en Lesbos.
Andrés Herzog ha asumido los «objetivamente malos resultados de UPyD», aunque sostiene que el principal motivo de que su formación no obtuviera representación fue porque: «España cuenta con un sistema de gobierno dirigido por poderes económicos y mediáticos que han decidido que UPyD no cuenta, que no está en el menú.» En concreto ha asegurado que a UPyD le ha pasado factura que «lo sacaran de las encuestas». Herzog ha explicado: «simplemente no preguntan por ti, te sacan de los debates electorales y eso tiene una consecuencia demoledora»
El hasta ahora lider de la formación magenta ha decidido dimitir de su cargo y así lo razona en la entrevista: «Quiero dejar paso a gente con energía porque llevar un partido político no es fácil y es necesario tener toda la energía. Yo llego cansado.» Herzog ha explicado que volverá a su profesión de abogado, pero seguirá colaborando con el partido como afiliado. Y plantea la necesidad de que UPyD vaya «hacia otro modelo mucho más flexible». Asegura: «hay que hacer una reflexión con un congreso extraordinario porque un partido tiene que ser un instrumento para hacer política y no para transmitir ideas a los ciudadanos».
Además de analizar la agenda política española, La Cafetera también ha entrevistado a Julio Latorre, uno de los bomberos detenidos en Lesbos, acusados de estar vinculados con el «tráfico de personas» y haber cruzado la frontera con Turquía. Latorre ha explicado ellos recibieron la ubicación de un barco que se hundía pero que, cuando llegaron allí, no encontraron nada y niega la acusación: «Nos quedamos a unos tres kilómetros aproximadamente de la orilla de Turquía y cuando volvíamos, la policía portuaria nos interceptó».
Julio Latorre ha revelado que les trasladaron a «una especie de juzgado, esposados, en un coche de policía» y que aunque ahora se encuentran en libertad. tendrán que pagar cada uno unos, 5.000 euros en concepto de garantía más unos 1.200 de abogado. El próximo martes los tres bomberos tienen previsto llegar a España, tras pasarle el relevo a otros compañeros. Latorre denuncia: «los rescates de refugiados funcionan a base de voluntarios. Es ridículo pero es la realidad».
El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.
|