Inauguran en Cataluña la primera calle inteligente
La localidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) cuenta desde el pasado 23 de noviembre con la primera calle inteligente integral de Cataluña. Es capaz de gestionar de forma autónoma gracias a diferentes aparatos tecnológicos servicios municipales como el aparcamiento, el alumbrado, el tráfico, el control ambiental, los residuos y las papeleras.
Todos estos aspectos en la calle Cesar Martinell serán controlados en tiempo real mediante sensores que recopilaran y analizaran la información para transferirla a los departamentos que deben gestionarlos.
Es una prueba piloto impulsada por el Ayuntamiento y siete empresas punteras como Indra y Abertis para tratar de optimizar recursos y gastos y hacer una gestión más eficiente y sostenible. Todo para avanzar en el concepto Smart City que busca impulsar la ciudad inteligente que usa la tecnología para mejorar la eficiencia de los servicios, optimizar los recursos públicos y reducir el consumo de fuentes naturales. En España, el proyecto también se está desarrollando en Lérida, Rivas Vaciamadrid y Zaragoza.
A partir de ahora paneles informativos avisaran de los aparcamientos libres en esta calle, las farolas se encenderán según la franja horaria, las horas solares y el paso de peatones, el riego se activará en función de la humedad de la tierra, los contenedores avisarán a la empresa del estado de su capacidad y las papeleras que funcionan con energía solar compactarán los residuos de manera automática y alertarán de su volumen.