Cambiar el mundo reciclando botellas y otras cosas
La idea de reciclar no sólo sirve para reducir los residuos y ayudar al medio ambiente. En algunos casos, hay ejemplos de reutilización de objetos que están provocando pequeñas revoluciones en el autoabastecimiento de comunidades desfavorecidas y ayudando a cambiar el mundo. Aqui van algunos ejemplos de inventos muy básicos que reutilizan elementos cotidianos y asi permiten ofrecer soluciones para iluminar viviendas marginales o purificar agua.
La organización Isanglitrongliwanag (un litro de luz) ha encontrado una manera de convertir botellas de plástico de un litro usadas en un equivalente a una bombilla para barriadas pobres de Sitio Maligaya en Filipinas. Descubrieron que llenando los recipientes de agua y cloro y colocándolos en agujeros sellados en los tejados de uralita de las chabolas, iluminan como una bombilla de 55 vatios. Gracias a este invento solar y sin necesidad de instalación eléctrica, miles de viviendas básicas disfrutan ya de luz. Y el grupo pretende iluminar con este sistema hasta 1 millón de hogares por todo el mundo.
Otro internauta ha demostrado que una botella de plástico se puede también reciclar en un molino de viento. El invento es capaz de generar un pequeño volumen de energía eólica practicamente sin coste.
Hay también un invento que aprovecha la energía del pedaleo de una bicicleta antigua para purificar agua.
El proyecto brasileño Estancia Piraju detalla con planos y videos cómo es posible construir una barcaza reciclando un centenar de botellas de plástico PET. Y demuestra en varios videos de Youtube como se puede navegar por el río en su embarcación.
En la red también se pueden encontrar ejemplos de reciclado de botellas para fines más sencillos como por ejemplo el riego por goteo
En este otro video se explica cómo hacer cierres herméticos para bolsas reutilizando el cuello superior de una botella de plástico.