El informe que desvela la «regresión significativa» de la costa catalana que desde 2017 alcanza en algunos puntos casi los 10 metros, ha llamado la atención de Le Monde y La Depeche. Ponen de relieve que se trata de un «tsunami al ralentí» causado por el cambio climático y una «construcción desenfrenada» y que podría erosionar y hacer desaparecer por completo, para 2035, el 9% de las playas actuales en Cataluña. También se advierte de que el fenómeno amenaza con reducir tanto el tamaño del 54% que no podrían albergar servicios de ocio planteándose que podría ser el futuro del turismo de playa en algunas localidades de la región.

Le Monde destaca que en España el mar, por la presión de cambio climático, «devora el litoral catalán». El primer diario francés detalla en un reportaje que firma Marjorie Cessac como los científicos han observado desde 2017 a causa de la presión del cambio climático y la artificialización de los suelos, una «regresión significativa» de la costa catalana. Explica que el informe de la propia región española y elaborado por el Centro para la resiliencia climática habla de «tsunami al ralentí» pero alertando de que es una ola que no deja de amplificarse y ante la cual hay una necesidad «urgente» de «repensar la costa y la infraestructuras».

 

En concreto señala que el Mediterráneo aumenta 4 milímetros cada año de forma global. Pero sobre todo se resalta que la «regresión significativa» del litoral catalán desde 2017, «agravada por tormentas más frecuentes y una construcción desenfrenada», alcanza los 9,8 metros anuales en Badalona y los 7,5m en Montgat, alertándose que para 2035 solo el 54% de las playas actuales seguirán teniendo dimensiones suficientes para albergar servicios de ocio mientras que el 9% habrán desaparecido por completo.

Le Depeche se pregunta si con el cambio climático ¿puede ser el fin del turismo de playa en Cataluña? El rotativo galo, en un artículo de Henry de Laguerie, apunta que la erosión de la costa catalana ya no es una amenaza, sino una realidad que evidencia un informe encargado por las autoridades catalanas. Explica que el mar araña casi 10 metros de costa cada año en Barcelona y cita a un responsable de una escuela de vela en Montgat, al norte de Barcelona que desde que empezó su negocio hace 15 años ha visto desparecer la mitad de la playa. Añade que esta situación está provocando inquietud entre los establecimientos ligados al turismo de la zona que temen que si la playa desaparezca del todo tengan que cerrar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email