Los campos de refugiados griegos, entre los incendios y la amenaza del coronavirus
Lo advirtieron desde Médicos Sin Fronteras, «la evacuación de los deplorables campos de refugiados de las islas griegas es más urgente que nunca». Se referían así a la amenaza que supondría un brote de coronavirus para la vida de quienes se encuentran hacinados en campos de refugiados. Como es el caso de Moria, donde conviven cerca de 20.000 personas en un espacio previsto para 3.000, que vivió este lunes su segundo incendio en cinco meses.
El incendio se cobró la vida de, al menos, una niña de seis años durante la tarde de este lunes en el campo de solicitantes de asilo de Moria, en la isla griega de Lesbos. Empezaron quemándose dos contenedores, utilizados como vivienda, y el viento propagó rápidamente las llamas.
Las causas del incendio todavía se desconocen y se ha abierto una investigación. Y, desde MSF, señalan que se produce sólo dos meses después de un incendio ocurrido en otro campo de la isla, y cinco meses después del último en Moria.
También, advierten de que «estos incidentes pueden tener un impacto dramático en la salud física y mental de las personas que viven en campamentos inseguros como Moria».