Según un informe de Cáritas, la precariedad laboral durante la crisis sanitaria se ha duplicado y alcanza a casi 2 millones de hogares que dependen económicamente de una persona sustentadora principal que sufre inestabilidad laboral grave.

Los jóvenes están siendo uno de los grupos de población más afectados. Hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social intensa, y en 2021 se sumaron más de 650.000 nuevas personas jóvenes (16-34) a la situación de exclusión.  A nivel generacional, la tasa de exclusión de la población menor de 30 años es algo más de tres veces superior a la de la población mayor de 65 años y la tasa de exclusión severa se llega a multiplicar por cinco entre ambos grupos etarios.

«Se ha producido un empeoramiento de las condiciones de trabajo que genera más trabajadores pobres y trabajadores más pobres y menos realizados personal y socialmente», señala Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas.

camarera-cafe-barra

Además, la diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25%, cifra superior al incremento registrado durante la crisis de 2008.

Destacan que la pandemia ha aumentado la brecha de género, afirmando que la exclusión social ha crecido más del doble en los hogares cuya sustentadora principal es una mujer. Y también señalan que la exclusión social en hogares con población inmigrante es casi tres veces mayor que en los hogares españoles.

Entre las propuestas de Cáritas se encuentra la de perfeccionar el sistema de protección social a futuro, así como mejorar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, porque de los 850.000 hogares beneficiarios previstos inicialmente, a septiembre de 2021, sólo 315.913 hogares se han podido acoger al IMV, el 37% de los previstos inicialmente.

Subrayan la necesidad de garantizar un sistema de salud público de calidad, además de poner en marcha políticas frente a la exclusión residencial. Porque, desde 2018 se ha duplicado el porcentaje de hogares que residen en viviendas insalubres o en situación de hacinamiento.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email