La carrasca milenaria de Lecina, en Huesca, elegida Árbol Europeo 2021
Por primera vez un ejemplar español ha sido votado como el mejor árbol del continente. Se trata de la carrasca milenaria de Lecina ubicada en esta pequeña localidad oscense de apenas 13 habitantes. Sólo la candidatura ya había servido para «poner en el mapa» tanto al pueblo como al árbol, que en su tierra es conocido como La Castañera o el árbol de las Brujas. Pero además ha sido, con 104.264 apoyos, el más votado nunca en la historia del concurso que dese hace 11 años busca reconocer a los ejemplares más destacados y con mejores historias de Europa.
(Foto: Flickr/Jesusabizanda)
La elección de la carrasca milenaria de Lecina como Árbol Europeo del Año 2021 se conoció a través de una retrasmisión online que fue seguida en directo por los vecinos reunidos en la plaza del pueblo. Al galardón optaban 14 candidatos de todo el continente y el ejemplar español recibió 104.264 apoyos que lo han convertido en el árbol más votado de la historia del concurso. El segundo más votado, fue el árbol italiano, el «platano de Curinga», con 78.210 votos y en tercer lugar ha quedado el sicomoro antiguo de Rusia, con 66.026 votos.
La carrasca de Lecina tiene más de 16m de altura y un tronco de 7,5m de perímetro y es apodado como «árbol de las brujas» porque las leyendas cuentan que al ser un ejemplar milenario, las brujas que poblaban la Sierra de Guara, en la que se encuentra, bailaban y celebraban en torno a su tronco y bajo su copa de 28m de diámetro. Y gracias a la fama que ha generado su candidatura al mejor árbol de Europa, ha provocado una gran afluencia de turistas a Lecina.