Los corresponsales extranjeros piden a Rajoy que tenga una relación más fluida con los medios internacionales
El Circulo de Corresponsales Extranjeros en España y el Club Internacional de Prensa han enviado una carta abierta al futuro Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al resto de responsables de los partidos políticos. En ella muestran su preocupación por los intentos de «acotar el trabajo de los medios» nacionales e internacionales. Pero sobre todo piden que haya una relación más fluida y una vía de comunicación abierta con los representantes de la prensa extranjera que la que ha mantenido Zapatero.
Este es el contenido de la carta
Queremos, en primer lugar, dar la bienvenida al nuevo gobierno español. También le deseamos suerte porque la tarea será difícil y no exenta de obstáculos.
Pero tenemos otros motivos para presentar esta carta, motivos que tienen que ver con el desarrollo de nuestro trabajo como profesionales de la información de medios extranjeros residentes en España.
Nos gustaría que en estos próximos años no se repitieran algunos hechos similares a los ocurridos en los últimos tiempos que hemos vivido. Observamos, con gran preocupación, que los partidos políticos y los últimos gobiernos españoles intentan cada vez más acotar el trabajo de los medios de comunicación, incluidos los medios internacionales.
De cara a la nueva legislatura, queremos plantear que se inicie una nueva etapa de relación que sea más fluida. Lamentamos que en los últimos siete años y medio no hayamos tenido encuentro alguno ni con el Presidente del Gobierno ni con el líder de la oposición, pese a las reiteradas solicitudes de los periodistas extranjeros asociados en el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y en el Club Internacional de Prensa.
En la actual coyuntura, con la importancia que tienen las políticas del gobierno en el marco de la crisis de la Unión Europea, mantener una vía de comunicación con los representantes de los medios internacionales nos parece esencial.
Entendemos que la calidad de una democracia depende también de la independencia de los profesionales de la información, incluyendo los de los medios internacionales.