Una resolución conjunta de ERC, JxCat, En Comú Podem y la CUP busca reparar la memoria de las mujeres que fueron condenadas por brujería. Con esta propuesta buscan denunciar la «persecución misógina» contra las mujeres que fueron «procesadas, torturadas y ejecutadas» por supuesta brujería. En su mayoría eran «migrantes, pobres, sanadoras, con saberes sobre la sexualidad y la reproducción, gitanas, viudas y consideradas conflictivas».

parlament catalunya

Además de reconocer en el Parlament a estas mujeres como víctimas de «persecución misógina», el texto insta a los ayuntamientos catalanes a que revisen el nombre de sus calles para incorporar los nombres de las mujeres condenadas por brujería en su municipio, como ejercicio de «reparación histórica y de feminización» de sus localidades.

La propuesta insta al Govern a «reparar la memoria histórica, dignificar y reivindicar a todas las mujeres injustamente condenadas, ejecutadas y reprimidas a lo largo de la historia por brujería, y sensibilizar al conjunto de la población en los valores de la igualdad y los derechos humanos». Impulsando estudios académicos, la promoción de acciones divulgativas y sensibilizar sobre este episodio histórico. Así como emplazar a los ayuntamientos a incluir en el nomenclátor los nombres de mujeres condenadas por brujería de su municipio.

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email