CCOO y UGT convocan una manifestación virtual por el Día del Trabajo
Bajo el lema «Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible», los sindicatos CCOO y UGT convocan para el 1 de mayo una manifestación virtual por el Día del Trabajo.
Será un primero de mayo en el que, dijo el Secretario General de CCOO, Unai Sordo: «Los trabajadores y trabajadoras no vamos a poder tocarnos y abrazarnos en las calles, pero en el que pocas veces como en este 1º de Mayo queda tan patente el valor insustituible del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras, para sacar adelante la sociedad, y el de los servicios públicos, y que otro modelo es necesario».
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, señaló que ese día se «tiene que poner encima de la mesa la necesidad de crear una red de protección para el millón de empleados y empleadas que no reciben ningún tipo de percepción y están en una situación de penuria extrema». Instó a «poner en marcha, de manera inmediata, una Renta Mínima Vital que les permita subsistir». E invitó a «dejar de pensar con carácter ideológico y centrarnos más en la situación de las personas y las familias de nuestro país, porque, sin ellas, no habrá recuperación plena cuando todo esto acabe».
Unai Sordo recordó que es una fecha de reivindicación laboral y sindical: «No nos vamos a olvidar de la precariedad laboral como principal campo de batalla cuando salgamos de esta crisis sanitaria». Además, advirtió de que «se mantiene el riesgo de que haya millones de despidos”, e invitó a, “después de esta crisis, revisar en profundidad un sistema laboral que no sirve, sustentado en la temporalidad, precariedad y los bajos salarios, con riesgo de despidos masivos”.
En su defensa de los servicios públicos, Sordo comparó el modelo español con el de Estados Unidos: «Aquí los profesionales atienden a todos, sin ninguna distinción porque ponemos en común un sistema público y universal al que dedicamos 70.000 millones de euros». De manera que, señaló, «al enfermar, en España estamos pensando en recuperarnos y no en cómo pagar el tratamiento al que estamos siendo sometidos».
Durante su intervención, el Secretario General de UGT puso de relieve que este Primero de Mayo debe situar, además, «nuevas exigencias». Así como «reforzar los pilares fundamentales de nuestra economía para afrontar en las mejores garantías la desescalada». Porque, considera «imprescindible» a un acuerdo «con la patronal, primero, y luego con el Gobierno», para que «los trabajadores y trabajadoras no paguen las consecuencias de esta crisis”.
Radiocable es un medio que solo se financia con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda. Hazte suscriptor mecenas aquí.