Se llama Rapid Roll y se trata de la última solución para generar electrcidad en crisis, ya sean desastres naturales, emergencias sanitarias o guerras. Se trata de una «tira» de 20 metros de paneles solares enrrollables que se despliega en cualquier lugar, en menos de 2 minutos. Y su capacidad de generar electricidad permitiría cubrir la demanda de un hospital con 120 camas.

La empresa británica Renovagen ha desarrollado esta tecnología de paneles solares modulares y flexibles que se pueden enrrollar, porque todo el cableado va por dentro, y queda reducido a un paquete que cabe en el espacio de carga de una furgoneta o en un remolque, por lo que puede ser transportado con facilidad a cualquier lado.

Sus más de 20 metros de paneles solares se pueden luego desplegar facilmente en menos de dos minutos y conectarse a las baterías que almacenan la electricidad que generan. La central que se crea con Rapid Roll es capaz de generar 18 kW en dos minutos de montaje, y 300 kW en menos de una hora. Y de media provee 11KW que con las baterías que incorpora pueden almacenar hasta 120kWh. Sus creadores aseguran que es suficiente para alimentar un hospital de campaña con 120 camas, por ejemplo.

Pero además dad su facilidad de transporte y montaje, se pueden incorporar varias «alfombras» de paneles solares para crear una central mayor y según Renovagen, con cuatro Rapid Rolls se podría cubrir la demanda eléctrica de un cuartel general de respuesta rápida en una emergencia que incluyera comunicaciones, luz, recarga de dispositivos y servicios esenciales.

Imagen de previsualización de YouTube

[Ver video]

 

Print Friendly, PDF & Email