«Venda Sexy», una casa donde la policía de la dictadura de Augusto Pinochet torturó y asesinó a opositores, especialmente mujeres, entre 1974 y 1977 será convertida en Sitio de Memoria tras concluir el Estado chileno la expropiación del inmueble. Ahora un grupo, comprometido con la preservación de la memoria histórica transformará la casa en un lugar de reflexión y educación sobre el pasado reciente de Chile que se denominará Sitio de Memoria Irán 3037 (en referencia a la calle en la que se encuentra).


El Estado chileno ha culminado la expropiación de la «Venda Sexy», una casa ubicada en la comuna de Macul de Santiago de Chile que funcionó como centro de detención y tortura clandestino de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta del régimen de Augusto Pinochet. Allí entre 1974 y 1975 se cometieron crímenes contra la humanidad y fueron retenidos, torturados y asesinados opositores a la dictadura de Pinochet, especialmente mujeres y estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Socialista, que eran introducidos vendados.

El inmueble fue bautizado como «Venda Sexy» por la propios represores porque los detenidos permanecía vendados mientras eran sometidos a todo tipo de torturas. Según la investigación oficial, en la casa se práctico con especial énfasis la tortura sexual, incluyendo vejaciones y violaciones frecuentes y muchos de los secuestrados fueron posteriormente asesinados o «desaparecidos».

El gobierno chileno ha celebrado como «un hito en el reconocimiento y reparación a las víctimas de la dictadura» la expropiación del lugar enmarcándola dentro del esfuerzo por convertir espacios de dolor en símbolos de resiliencia y aprendizaje colectivo». Y han la casa pasará a llamarse Sitio de Memoria Iran 3037 y se transformará en un lugar de reflexión y educación sobre la historia reciente de Chile.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email