Logran construir en Cataluña un chip de grafeno que abre la vía a pantallas flexibles
La inmensas propiedades que promete el llamado material del futuro parecen cada vez más cercanas gracias a los últimos hallazgos y desarrollos logrados con grafeno en labotatorios catalanes y gallegos. Investigadores del Institut de Ciències Fotòniques de Catalaunya (ICFO) han desarrollan un dispositivo electrónico flexible y ultrasensible a la luz que podrá usarse en cámaras, parabrisas y otros aparatos. Y en Santiago han diferenciado por primera vez los enlaces químicos del grafeno.
Frank Koppens y Gerasimos Konstantatos, dos investigadores del ICFO, han desarrollado con grafeno un dispositivo electrónico flexible y ultrasensible a la luz que permitirá tener cámaras dotadas de visión nocturna que podrán hacer buenas fotos y filmar buenos vídeos incluso sin luz. Además se podrá utilizar en parabrisas que aumentarán la luminosidad de la carretera y el paisaje cuando se conduzca de noche, y otros múltiples usos.
La clave de este invento ha sido situar una capa cristalina de puntos cuánticos (la especialidad de Konstantatos) sobre la hoja de grafeno (la especialidad de Koppens). Los puntos cuánticos son esferas de 5 nanómetros de diámetro que absorben la luz con gran eficiencia, de este modo, se ha podido superar el obstáculo que planteaba la baja capacidad de absorción de luz que tiene el grafeno. Según los resultados de la investigación presentados en la revista Nature Nanotechnology, se ha multiplicado por mil millones la sensibilidad del grafeno a la luz.
Por otro lado, científicos de IBM y del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han diferenciado, por primera vez, los enlaces químicos existentes en moléculas individuales de grafeno utilizando una técnica conocida como microscopía de fuerza atómica.
Este hallazgo permitirá identificar moléculas individuales con gran precisión y observar su comportamiento químico y físico de forma aislada. Y supone un gran paso a la hora del futuro desarrollo de dispositivos de grafeno.
(Foto: Flickr/rdiazo12)