Cinco años de la muerte de Aylan: más de 700 menores han fallecido en el mar desde entonces
Fue el 2 de septiembre de 2015 cuando la aparición del cuerpo sin vida de Aylan Kurdi, un niño de tres años de origen sirio, en una playa turca dio la vuelta al mundo. Falleció junto con su hermano mayor y su madre Rehanna cuando su bote neumático se hundió en medio del Egeo. Intentaban llegar a la isla griega de Kos, pero solo su padre sobrevivió al naufragio. Desde entonces, más de 700 niños y niñas han perdido la vida en el mar, según documenta Save The Children.
Además, menos niños y niñas logran acceder a la protección en Europa. Denuncian que Europa «ha dado la espalda» a 210.000 menores refugiados no acompañados que han buscado asilo en su territorio en estos últimos cinco años.
Recuerdan que muy pocos menores han logrado obtener el estatus de refugiado durante este tiempo y que la mayoría de los pequeños ha escapado por miedo a la deportación o para reunirse con sus familias.
En el mundo hay más de 30 millones de niños y niñas desplazados, recuerda UNICEF. Entre las múltiples razones, se encuentran la de escapar de la pobreza, la violencia, el matrimonio infantil o la inseguridad.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.