Cinco barcos de rescate bloqueados, entre ellos el de Open Arms
Según denunció la ONG Open Arms el pasado 12 de junio, Italia ha bloqueado a cinco barcos humanitarios que rescatan personas en el Mediterráneo Central. El «resultado», afirmaron, es que «en lo que va de 2021 son 811 muertos casi igual que todo el 2019 (918) y más que todas las muertes registradas en 2018 (793)».
«Y ya van para nueve semanas de bloqueo administrativo sin sentido y sin ninguna respuesta en Pozzallo (Italia)», denunció la organización.
La organización ya informó el pasado 7 de junio del bloqueo de los cinco barcos por parte del gobierno italiano: el Alan Kurdi, el Open Arms, el Sea Watch 3 y 4, y el Sea Eye 4. Y criticó que actúen «contra el Derecho Marítimo Internacional». Mientras, dijeron: «Ganan tiempo y nos castigan económicamente. Lo que no saben es que detrás hay millones de personas que nos seguirán apoyando».
La del Mediterráneo central es actualmente la ruta migratoria más mortífera del mundo, donde han muerto 632 migrantes en 2021, según la Organización internacional para las migraciones (OIM).
El único barco de salvamento y rescate en la zona, el de Médicos Sin Fronteras, ha rescatado en apenas 48 euros a 410 personas: 299 hombres, 12 mujeres y 99 niños y niñas, de los cuales 91 viajaban solos. Desde la organización denuncian que la situación humanitaria en el Mediterráneo «es crítica», y «consecuencia directa de las inhumanas e irresponsables políticas de la UE».