La brecha de la desigualdad no deja de crecer. Desde 2020, la fortuna conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha disparado un 114%, mientras que la riqueza en manos del 60% más pobre de la población ha disminuido desde el inicio de la década y aumenta la pobreza. Son datos del último informe de Oxfam Intermón «Desigualdad S.A.». Calculan que el mundo verá su primer billonario en tan solo 10 años, mientras que serían necesarios más de dos siglos para erradicar la pobreza. Con respecto a España, se resalta que el 10 % más rico de la población concentra más de la mitad de la riqueza, mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas llegaba al 8%.


El nuevo informe de Oxfam Intermón sobre desigualdad y poder global de las grandes empresas apunta que a pesar del fuerte impacto de la inflación, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha más que duplicado desde 2020, pasando de 405.000 millones de dólares a 869.000 un 115%, más que equivale a una ganancia de unos 14 millones de dólares por hora. En el lado opuesto, en estos mismo tres años, la riqueza acumulada por el 60% más pobre (casi cinco mil millones de personas) ha disminuido y la pobreza mundial continúa en los niveles registrados antes de la pandemia.

La ONG calcula que de mantenerse esta tendencia, el mundo tendrá su primer billonario dentro de una década, mientras que para erradicar la pobreza en el planeta harán falta aún 229 años. Y su director, Franc Cortada, advierte: “Estamos viviendo el inicio de una década de creciente desigualdad, en la que miles de millones de personas se enfrentan a los efectos económicos de la pandemia, la inflación y la guerra, mientras las fortunas de los milmillonarios crecen desorbitadamente. Esta desigualdad no es ninguna casualidad; los milmillonarios se aseguran de que las grandes empresas generen más riqueza a costa del resto de la población. Y lo estamos normalizando”.

El aumento desmesurado de la riqueza extrema de los últimos tres años se ha consolidado, mientras que la pobreza mundial continúa en los niveles registrados antes de la pandemia. En términos reales, la riqueza de los milmillonarios se ha incrementado en 3,3 billones de dólares desde 2020, a un ritmo tres veces mayor que la inflación. La brecha de la desigualdad también se manifiesta en otro dato: A pesar de representar solo el 21% de la población mundial, los países ricos del Norte global poseen el 69% de la riqueza mundial, y concentran el 74% de la riqueza milmillonaria del mundo.

En este sentido el informe Desigualdad S.A. se ha publicado coincidiendo con la reunión de las élites empresariales en el Foro Económico Mundial en Davos y revela que siete de las diez empresas más grandes del mundo tienen a un milmillonario como director ejecutivo o accionista principal. El valor de mercado conjunto de estas empresas es de 10,2 billones de dólares, cifra que supera el PIB combinado de todos los países de África y América Latina.

Con respecto a España, Oxfam Intermón denuncia que, en 2022, el 10% más rico de la población concentraba más de la mitad del valor de la riqueza. El 1% más rico acaparaba el 2% de esa riqueza, mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas llegaba al 8%. Se analiza además cómo 50 de las principales empresas españolas contribuyen a agravar las desigualdades. La concentración extrema en sectores clave, como el eléctrico, donde un reducido número de actores domina hasta el 86,1% del mercado, o el bancario, propicia comportamientos contrarios a los intereses de la mayoría de la ciudadanía.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email