En el primer semestre del año murieron un total de 978 personas en las fronteras y rutas de acceso para llegar a España, según desvela el informe Derechos a la vida del colectivo Caminando Fronteras. Esto supone una media de cinco migrantes fallecidos cada día. La gran mayoría perdieron la vida en las rutas marítimas, especialmente la canaria, pero también en la valla de Melilla.

Caminando Fronteras explica que entre enero y junio de 2022 su Observatorio de Derechos en Frontera ha contabilizado un total de 978 víctimas en la Frontera Occidental EuroAfricana. De ellas 938 perdieron la vida en las rutas marítimas de acceso a España –la canaria, la del Estrecho, la del mar de Alborán y la argelina– y 40 murieron debido a la violencia policial en el intento de cruzar la valla de Melilla del pasado 24 de junio.

El informe detalla que los datos directos, de fuentes primarias, se han cotejado con fuentes oficiales, comunidades migrantes y organizaciones sociales en terreno. Se pone además de relieve que el 87,8% de las víctimas están desaparecidas, pues no se ha podido recuperar su cuerpo, y 18 embarcaciones desaparecieron con todas las personas que iban a bordo. Se subraya asimismo que entre los fallecidos ha habido 118 mujeres y 41 menores de edad.

La ruta más mortífera ha sido la canaria (800 víctimas y 28 naufragios), seguida por la argelina (101 y 11), la del mar de Alborán (35 y 3) y la del Estrecho (2 y 2). Pero también se incluye a los 40 migrantes que murieron en la valla de Melilla, por la violencia policial en el intento de cruzar la valla de Melilla el pasado 24 de junio, especificando que 37 perdieron la vida durante el salto y 3 en los días posteriores.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email