Entre 1936 y 1945 muchos republicanos combatieron primero en la Guerra Civil, luego tuvieron que exiliarse a Francia y acabaron luchando en la II Guerra Mundial o sufriendo las consecuencias de la misma. Es el caso de Vicente Jiménez-Bravo, el abuelo del dibujante Pau que ahora ha decidido contar su historia en «Las 5 banderas»,  un comic de cinco volúmenes, uno por cada una de las banderas que marcaron el destino y privaron de libertad a su abuelo y en donde se repasa en viñetas sus vivencias.


«Mi abuelo fue un joven más que se vio arrastrado por el huracán que sacudió Europa de 1936 a 1945″. Así describe en RTVE, el dibujante Pau Rodríguez Jiménez-Bravo (Palma de Mallorca, 1972), más conocido como Pau,  la historia de su abuelo, Vicente Jiménez-Bravo. Siguió el sino de muchos republicanos que primero combatieron en la Guerra Civil, después se exiliaron a Francia y acabaron luchando en la II Guerra Mundial o sufriendo las consecuencias de la misma. En total una década combatiendo por diversas banderas. Y esa es la historia que Pau ha querido contar en un comic.

Bajo el título «Las cinco banderas» y dividido en cinco Volúmenes, uno por cada una de las banderas que marcaron el destino de su abuelo y le privaron de libertad, Pau repasa las vivencias de Vicente Jiménez-Bravo. A veces como combatiente, a veces como prisionero, trabajador forzado, prófugo, mecánico, represaliado… Ya se ha publicado el primero, «Liberté, égalité, fraternité» (Escápula Cómics), en el que cuenta -convirtiendo a los personajes en perros como es su estilo- su infancia y juventud, sus vivencias en la Guerra Civil, su exilio a Francia y su internamiento en un campo de refugiados republicanos.

El dibujante resalta que la historia de su abuelo «es más que interesante por muchos motivos. Al ser tan joven -acababa de cumplir diecisiete cuando el golpe de Estado-, y aficionado a las novelas de aventuras, vivió todos aquellos años como un inmenso viaje iniciático y una verdadera aventura más grande que cualquier ficción. Por otra parte, estuvo en el meollo de la guerra, al alistarse en una fuerza de choque, y luego compartió con cientos de miles de españoles una parte poco conocida de nuestra historia, pero también tuvo una serie de vivencias que son extraordinarias por poco comunes, y que nos sirven para entender mejor algunos momentos históricos».

Pau explica que su abuelo dejó escrita su experiencia en una memorias que descubrieron tras su muerte. Aunque resalta que no lo escribió todo y que el ha hecho una concienzuda investigación, apunta que los cuadernos de su abuelo «eran un tesoro que quería compartir» con la gente que no ha conocido la historia de sus abuelos.

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email