Según una encuesta encuesta internacional de UNICEF y Gallup, los niños, niñas y jóvenes son casi un 50% más propensos que las personas adultas a creer en el progreso y que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor con cada nueva generación.

Creen que el período de la infancia es mejor ahora que en épocas anteriores, y una gran mayoría considera que los jóvenes de hoy disfrutan de una atención sanitaria, educación y seguridad física mejores que la generación de sus padres. Pero, también se muestran impacientes por actuar contra la crisis climática, escépticos sobre la información que consumen en las redes sociales y hacen frente a sentimientos de depresión y ansiedad.

joven-nini-calle

El sondeo, realizado durante la pandemia, revela que suelen confiar más en los gobiernos nacionales, los científicos y los medios de comunicación internacionales como fuentes de información precisa. Sin embargo, según la encuesta, los jóvenes de hoy son conscientes de los problemas a los que se enfrenta el mundo:

Mientras el 64% de los jóvenes de los países de ingresos bajos y medios creen que los niños de su país van a estar económicamente mejor que sus padres, los jóvenes de los países de ingresos altos tienen poca fe en el progreso económico.

Además, el 59% de los jóvenes considera que los niños y niñas de hoy en día sufren una mayor presión para tener éxito que la que tuvieron sus padres.

También aspiran a que se avance más rápidamente en la lucha contra la discriminación, a que haya más cooperación entre los países y a que los responsables de la toma de decisiones les escuchen. Casi tres cuartas partes de los jóvenes que son conscientes de la crisis climática creen que los gobiernos deberían tomar medidas importantes para afrontarlo. Y el porcentaje es aún mayor en los países de ingresos bajos y medios bajos (83%), donde se espera que el impacto sea mayor.

 «No faltan razones para el pesimismo en el mundo actual: el cambio climático, la pandemia, la pobreza y la desigualdad, el aumento de la desconfianza y un nacionalismo creciente. Pero hay un motivo para el optimismo: los niños y los jóvenes se niegan a ver el mundo a través de la lente sombría de los adultos»- subrayó la directora Ejecutiva de UNICEF.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email