En 2021, por primera vez se emitieron más de 3.000 autorizaciones nuevas a particulares para tener revólveres y pistolas. Esto supone un aumento de 53% y que un total de 9.000 españoles tengan licencias para este tipo de armas cortas. Son datos del Ministerio del Interior que muestran que también han aumentado significativamente, un 38% en conjunto, la concesión de los otros cuatro tipos de licencias de armas que se dan en España hasta superar las 350.000 en total, marcando el máximo desde 2005 y rompiendo cuatro años consecutivos de tendencia a la baja.

El número de licencias y autorizaciones concedidas en España para la tenencia y uso de armas aumentó un 38% en 2021, según los últimos datos del Ministerio de Interior de los que se hace eco Publico.es en un artículo de Santiago Reviejo. Y llama especialmente la atención el aumento del 53% de las licencias para armas cortas -revólveres y pistolas-, que por primera vez han superado las 3.000 en un solo año.

En España, aunque Vox ha propuesto legalizar el uso de armas de fuego en legítima defensa, no se pueden portar ni poseer este tipo de armamento sin la correspondiente licencia o autorización expedida por las autoridades, principalmente la Guardia Civil. Hay cinco tipos de licencias, en función del tamaño del arma y del uso al que esté destinada: vigilancia, caza, tiro deportivo o particular. Y para obtenerla, las personas interesadas deben acreditar unas aptitudes psíquicas y físicas, así como unos conocimientos sobre conservación, mantenimiento y manejo de las armas. El Ministerio puede denegar estos permisos y también hay usuarios que los dan de baja.

Pero los datos de las licencias aprobadas en 2021 reflejan un cambio en la tendencia de los últimos cinco años, en los que se había reducido significativamente hasta quedar en torno a 250.000 licencias en total. Sin embargo, el año pasado se concedieron 100.000 más que las aprobadas en 2020, en 2019 ó 2018, superándose la barrera de las 350.000 y convirtiendo a 2021 en el ejercicio con mayor número de permisos de armas concedidos desde 2005. Y en total, al finalizar 2021 había en vigor en España 1.492.571 permisos para un total de 2.705.429 armas de fuego.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email