Sale a concurso la cafetería de Moncloa que llevaba la familia Franco y no pagaba impuestos
El Ministerio de la Presidencia ha sacado a licitación de urgencia los servicios de restauración del complejo de La Moncloa. Llevaba dos años sin funcionar con contrato público porque la anterior empresa responsable, Dulcinea Nutrición, no pagaba impuestos. Se trata de una empresa de catering y restauración vinculada a la familia Franco en concreto a una de las nietas, María de la O Martínez-Bordiú y estaba presidida por uno de sus hijos y bisnieto del dictador. Tenía también otros contratos con el Ministerio de Defensa pero Dulcinea Nutrición está ahora en concurso de acreedores. Además se ha sabido que la tumba de Franco sigue costándole dinero al Estado español, que paga mensualmente más de 750 euros por su mantenimiento.
Moncloa está intentado resolver, sacando el contrato a concurso de urgencia tras ganar un litio en el Supremo, la situación de su cafetería. El 11 de diciembre de 2019 se rescindió el contrato con la anterior empresa responsable del servicio, Dulcinea Nutrición, «por incumplimiento del contratista, al no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes».
La empresa está vinculada con la familia Franco, ya que María de la O Martínez-Bordiú, nieta del dictador, poseía el 17% y dos de sus hijos, ocuparon puestos directivos, uno de ellos, Franciso Borja Ardid Martínez-Bordiú incluso la presidencia hasta julio de 2018. Dulcinea Nutrición SL tenía una plantilla de 270 empleados y tenía también contratos con el Ministerio de Defensa para dar el servicio de restauración en varios cuarteles -aunque fue protagonista de varias polémicas- así como en el CETI de Ceuta.
En 2017, durante el gobierno de Mariano Rajoy, la empresa se adjudicó el contrato para los servicios de restauración y máquinas de vending en el Complejo de La Moncloa por valor de más de 1,7 millones de euros. Pero la empresa empezó a tener problemas pronto y las huelgas se convirtieron en habituales a causa de los retrasos e impagos de los sueldos. Finalmente en 2019 se constató una deuda de 400.000 euros en concepto de pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y Dulcinea Nutrición entró en concurso de acreedores.
Ahora tras resolverse el caso en el Supremo, el gobierno ha publicado en el BOE la licitación para encontrar una empresa sustituta que lleve los servicios de restauración en el complejo de la Moncloa. No aparece ni fecha de inicio ni condiciones económicas, pero se enfatiza que el procedimiento es «acelerado» y que las empresas solicitantes tienen hasta el lunes 20 de diciembre para presentarse.
Por otro lado, el gobierno ha dado a conocer que el mantenimiento de la tumba de Franco en el cementerio privado de Mingorrubio, tras su traslado desde el Valle de los Caídos en 2019, sigue siendo costeado por el Estado. En concreto, según detalla Público.es, ha explicado que supone un gasto de 754,44 euros mensuales y más de 9.000 anuales en concepto de vigilancia y seguridad del panteón, administración del enterramiento y limpieza.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.