Por primera vez condenan a tres grandes empresas de farmacia como responsables por la crisis de opioides en EEUU
CVS Health, Walmart y Walgreens, tres importantes cadenas de farmacias estadounidense, han sido señaladas por un jurado popular por su papel en la gran epidemia de opioides que vive el país desde hace dos décadas. En concreto se apunta que ante la crisis «respondieron abriendo más ubicaciones, inundando comunidades con pastillas y facilitando el flujo de opioides hacia un mercado secundario ilegal» según denunciaron los demandantes. Se calcula que han muerto medio millón de personas en EEUU por esta causa desde principios de siglo, 100.000 de ellas en el último año.
Es la primera vez que se condena en EEUU a las empresas minoristas de venta de productos farmaceúticos como responsables de la gran crisis de opioides que vive el país. Y las señaladas por «perpetuar» el problema son además tres gigantes: CVS, Walgreens y Walmart, que según un jurado federal de Cleveland han contribuido a la crisis de sobredosis y muertes por opioides en concreto en dos condados del Estado, Lake Y Trumbull.
Este era el tercer gran juicio contra este tipo de empresas en EEUU, pero en los anteriores, en California y Oklahoma, el jurado no las había condenado. En el caso de Ohio, los demandantes argumentaron que CVS, Walmart y Walgreen instigaron o ignoraron el exceso de opioides y las prescripciones masivas: «Durante décadas, las cadenas de farmacias han observado cómo las píldoras que salen de sus puertas causan daños y no tomaron las medidas requeridas por la ley. Respondieron abriendo más ubicaciones, inundando comunidades con pastillas y facilitando el flujo de opioides hacia un mercado secundario ilegal, señalaron tras conocer la sentencia.»
Ahora un juez deberá determinar las cantidades de indemnizaciones que las cadenas farmacéuticas deberán abonar a los condados, aunque ya han anunciado que recurrirán el fallo. Pero la sentencia puede impulsar las miles de demandas que se han presentado en EEUU por esta causa y que se basan en denunciar la contribución de estas empresas en el «daño público» causado por la epidemia de opioides.
Recientemente se supo que solo entre abril de 2020 y abril de 2021 habían perdido la vida 100.000 personas en el país por sobredosis de estas sustancias analgésicas, en particular el fentanilo. Se trata de un récord y de una cifra altamente simbólica. Pero se calcula que desde que empezó el problema y esta crisis, hace aproximadamente dos décadas, habrían muerto ya más de medio millón.
In what could be a national tone-setting decision, a federal jury found that pharmacy chains CVS, Walgreen’s and Walmart helped fuel the opioid epidemic in Ohio’s Lake and Trumball counties. Mark Lanier, with @LanierLawTweet, represented both counties. https://t.co/XFDYe1G7gY
— Super Lawyers (@SuperLawyers) November 23, 2021
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.