Conferencia de Presidentes II
Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: ??Ayer fue día de desenfoques. Estaba desenfocada la conferencia de presidentes. Zapatero creyó que era el marco adecuado para lograr un acuerdo. Y se equivocó, era el marco adecuado para escenificar un acuerdo que hubiera debido conseguirse antes. Contra lo que algunos piensan, lo más eficaz de un encuentro de todos los presidentes es el encuentro mismo. La tan despreciada foto de grupo es la aportación fundamental. Si todos los reunidos fueran conscientes de que todos ellos son Estado, y de que todos juntos son la representación del Estado, no desdeñarían la imagen de su reunión. Es más, sería suficientemente aportador verlos brindar juntos por el futuro común, o compartir una cena de navidad, o transmitir un mensaje conjunto a todos los españoles. Para los acuerdos o los desacuerdos hay otros foros y cada vez es más claro que se necesita uno específico, un Senado renovado.
Mientras tanto, los presidentes sólo pueden ser o mensajeros de la unidad o mensajeros de la fractura. ¿Qué es lo que ocurrió ayer? un verdadero desastre. El otro desenfoque, superlativo, fue el del Partido Popular. Sin necesidad de entrar en si tenían o no razón en su desacuerdo sobre la propuesta de Zapatero, demostraron no haber interiorizado ni un poco el papel de los presidentes de comunidad en el Estado de las Autonomías. Eligieron un portavoz, Núñez Feijóo. Pero ¿portavoz de quién o de qué? ¿De un partido? ¿Qué pinta un portavoz de partido en una cumbre de presidentes autonómicos?
No es cosa de ponerse agoreros, pero la mayor amenaza a la armonía colectiva nacional no está ni el la sentencia del constitucional ni en las consultas catalanas. Está en esa enfermedad que embota la mente y es el patriotismo de partido, que, cuando se desboca, como en nuestro país se ha desbocado, emponzoña cuanto toca, lo mismo el Tribunal Constitucional que Caja Madrid, o los medios de comunicación, o los colegios. España y los españoles importan, pero importa mucho más ganar.?