Las constructoras españolas se llevan una de cada tres obras adjudicadas a grupos extranjeros en EEUU
La facturación de los grupos españoles de infraestructuras proveniente de EEUU creció en 2017 un 8,8% y alcanzó los 16.629 millones de dólares (14.106 millones de euros), según el ranking anual que elabora la publicación especializada Engineering News-Record, ENR. Estas cifras suponen que el 31% de los contratos del año adjudicados en Estados Unidos a empresas internacionales haya recaído en alguna compañía española, según pone de relieve un artículo de Víctor Martínez en El Mundo. Y en concreto destaca ACS, la firma que lídera este mercado y que encabeza además el ranking mundial de empresas con mayor negocio internacional.
A pesar de que tradicionalmente, el mercado de infraestructuras norteamericano suele ser bastante cerrado para las empresas extranjeras, incluso antes de Donald Trump, las constructoras españolas han logrado poner un pie al otro lado del Atlántico y cada vez consolidan más su presencia allí. Hasta el punto de que la presencia en este país del conjunto de grupos de todo el mundo apenas ha crecido un 0,4%, mientras que las españolas lo han hecho en el 8,8%, 22 veces más.
Por empresas exteriores, el mercado norteamericano está liderado por ACS, que en 2016, facturó 5.548 millones de euros provenientes de EEUU, una sexta parte del total en todo el mundo. Entre los grandes proyectos que lleva a cabo la constructora española está la renovación de la estación de Grand Central en Nueva York o el sistema ferroviario de California. Ferrovial y OHL se cuelan también en el Top10 de firmas extranjeras con negocio en EEUU en los puestos noveno y décimo. La empresa de Villar Mir acaba de hecho de lograr un gran contrato para renovar el tunel que une Manhattan y Brooklyn por 447 millones de euros y en febrero logró su mayor concesión en el país: la remodelación de un tramo de la autopista I-405 en California, valorada en 1.200 millones de euros.
ACS lidera además por sexto año consecutivo el ranking de ENR de los grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional del mundo, con 32.598 millones de dólares (27.646 millones de euros). El predominio de la constructora de Florentino Pérez es tal que la segunda posición la ocupa el grupo Hochtief, que es filial de ACS, mientras que en tercera posición figura China Communications Construction. Otras 11 constructoras españolas también se cuelan en la lista de 250 empresas con mayor negocio exterior, destacando Ferrovial, en el puesto 13, Técnicas Reunidas, en el 22, OHL, en el 37 y FCC, en el 41.