Corresponsales señalan las derivadas de que Vox se haga «mainstream» gracias al acuerdo en Andalucía
El entendimiento entre PP, Ciudadanos y Vox va a permitir el cambio de gobierno en Andalucía y significa asimismo la confirmación de la «nueva influencia» de la extrema derecha en la política española. Este es el análisis que hacen numerosos periodistas que escriben sobre España en la prensa internacional resaltando la ausencia de «cordón sanitario» contra la formación de Abascal y cómo además es previsible que este asunto domine la agenda política española ena delante. En sus cuentas de twitter, los corresponsales también apuntan algunas de las consecuencias que a su juicio puede provocar el que Vox se esté haciendo «mainstream». Entre ellas se apunta el endurecimiento de las posturas de sus socios de la derecha en asuntos como inmigración, aborto o educación que ya se ha empezado a producir o los problemas que puede acarrear a Ciudadanos el depender de Vox para aprobar cualquier ley tanto en el Parlamento como en Europa.
Pas de cordon sanitaire contre l’extrême droite en Andalousie https://t.co/8K1CJplYk7 vía @lemondefr
— Sandrine Morel (@sandrinemorel) January 11, 2019
Sandrine Morel, de Le Monde: «No hay cordón sanitario contra la extrema derecha en Andalucía».
As a far-right party moves towards the mainstream as it brokers a pact to oust Socialists from power in Andalusia, my analysis of why Spaniards are turning to @vox_es https://t.co/kmSV6hTCyx
— grahamkeeley (@grahamkeeley) January 10, 2019
Graham Keeley de The Times: «La extrema derecha se mueve hacia lo mainstream al alcanzar un acuerdo para expulsar a los socialistas del poder en Andalucía. El tema va a dominar la agenda política en España. Analizo por qué los españoles se están volviendo hacia Vox «.
L’accord PP-Vox est moins radical que les propositions Vox qui avaient scandalisé hier. Ms il durcit tout de m les politiques d’immigration, d’IVG, d’éducation… D’où l’analyse lue plusieurs fois : en demandant excessivement, Vox a préparé les esprits pour que le PP cède beaucoup
— Mathieu de Taillac (@mdetaillac) January 9, 2019
Mathieu de Taillac de Le Figaro: «El acuerdo de PP y Vox es menos radical que las proposiciones de Vox que habían escandalizado. Pero endurece de todas formas las políticas de inmigración, aborto, educación… De ahí el análisis hecho a menudo: pidiendo en exceso, Vox preparó los espíritus para que el PP ceda mucho».
And, unsurprisingly, it's a yes from Vox, who are delighting in their newfound influence … #Spanish far-right party to back rightwing coalition in #Andalucía https://t.co/c23zhRvTxy
— Sam Jones (@swajones) January 9, 2019
Sam Jones de The Guardian: «Y, sin sorpresa, Vox da el si. Están encantados de su reciente influencia. El partido de extrema derecha español apoya la coalición conservadora s en Andalucía».
A success for the PP to wrest control of Andalusia from PSOE? Meanwhile, Vox's extreme populism has had plenty of airtime. Feel Ciudadanos will be squeezed and worn down as each piece of legislation requires #Vox approval.https://t.co/XzHDLpxVCj via @telegraphnews
— James Badcock (@jpfbadcock) January 9, 2019
James Badcock de The Telegraph y BBC: ¿Es un éxito para el PP haber arrancado el control de Andalucía al PSOE? Entre tanto, el extremo populismo de Vox ha tenido mucho protagonismo. Y creo que Ciudadanos se verá estrujado y desgarrado al necesitar cada pieza de legislación la aprobación de Vox.»
Der VP kann die Regierungsbildung in #Andalusien nicht schnell genug gehen. Man setzt auf die Hilfe der Rechtspopulisten. Partner @CiudadanosCs hat Treffen mit Vox verweigert. Ob sich @PPopular übereilt in die Arme von Vox geworfen hat? @oe1journale https://t.co/qZdakYSj1l
— Josef Manola (@JoManola) January 10, 2019
Josef Manola de ORF: «El PP no puede obtener la formación de un gobierno en #Andalucía lo suficientemente rápido y se apoya en la ayuda de los populistas de derechas. Su socio Ciudadanos se ha negado reunirse con Vox. ¿Se lanzó el Partido Popular a los brazos de Vox?»
Le parti allié de @enmarchefr @CiudadanosCs accède au pouvoir en Andalousie avec les voix de Vox, une formation ultra nationaliste d’extrême droite. Dans ces circonstance, le parti d’ @EmmanuelMacron fera t-il toujours alliance avec Ciudadanos aux européennes?
— Henry de Laguérie (@henrydelaguerie) January 9, 2019
Henry de Laguerie, de Europe 1: «El partido aliado de En Marcha, Ciudadanos accede al poder en Andalucía con los votos de Vox, una formación ultra nacionalista de extrema derecha. En estas circunstancias, ¿seguirá aliándose el partido de Emmanuel Macron con Cs para las europeas?»
https://twitter.com/markusboehnisch/status/1083604310812954624
Markus Bönnisch, de DW y otros medios alemanes: «Me gustan los discursos de @guyverhofstadt en el EP. Pero no entiendo su alegría en relación con el cambio de gobierno en Andalucía. Los amigos «liberales» de @CiudadanosCs están haciendo pactos con los conservadores y la extrema derecha. Lo contrario de lo liberal.»
Hoy en @thenation, @bcqer y yo reflexionamos sobre la (extrema) derecha en #Andalucía y más allá, con @AntonioMaestre, @carmoraga, @guillefdz85 y @ubeda1955 https://t.co/XQiyrWBAcd
— Sebastiaan Faber (@sebasfaber) January 10, 2019