Los corresponsales se extrañan de que PP y C´s parezcan tan dispuestos a aliarse con Vox y alertan del riesgo en Europa
El resultado de las elecciones andaluzas y las posibles derivadas para la política española son analizados y desmenuzados en la red por los periodistas que cubren España para los medios internacionales. Y una idea que domina es la incredulidad en que el éxito de Vox se esté aceptando casi como un triunfo propio por parte del Partido Popular y sobre todo Ciudadanos. Varios corresponsales franceses señalan en concreto que llama la atención que la formación de Albert Rivera, aliada del partido de Emmanuel Macron en Francia y pro-europea, no se cuestione el riesgo que para su reputación en Europa tendría aliarse con un partido de extrema derecha. Muchos recuerdan que en Francia se estableció un «cordón sanitario» hacia el FN y se sorprenden de que no se hable de ello en España. Otros se fijan asimismo en el impacto que pueden tener los comicios andaluces de cara a unas elecciones generales anticipadas y se enfatiza otra idea: España ha dejado de ser inmune a la «ola de nacionalismo populista de derechas» que asola Europa.
A stunning result last night in Andalusia: who would have predicted a few years ago that the far-right could become the kingmaker and end Socialist rule in Spain's largest region? For PM Sánchez, 2019 now looks like a real struggle for survival. https://t.co/6vFFxWtNdA
— Raphael Minder (@RaphaelMinder) December 3, 2018
Raphael Minder, del New York Times: «Un sorprendente resultado anoche en Andalucía. ¿Quién podía haber predicho hace unos años que la extrema derecha iba a onvertirse en `hacedor de reyes´y acabr con el gobierno socialista en la mayor región española?. Para el presidente Sánchez, 2019 parece ahora una a´uténtica lucha por la supervivencia».
L’allié d’En Marche en Espagne, Ciudadanos, prendra t-il le risque de ruiner sa réputation en Europe en s’alliant avec l’extreme droite? Le parti de Rivera pourra t-il encore se targuer d’avoir le soutien de Macron alors qu’il s’allie avec le parti ami du FN/RN? https://t.co/1N4QXEDlrq
— Henry de Laguérie (@henrydelaguerie) December 2, 2018
Henry de Laguerie, de Europe 1: «¿El aliado de En Marche en España, Ciudadanos, va a correr el riesgo de arruinar su reputación en Europa aliándose con la extrema derecha? ¿Podría el partido de Rivera seguir presumiendo de tener el apoyo de Macroon cuando se alie con el partido amigo del FN?». Y también apunta: «Si la derecha (PP) y la nueva derecha (Ciudadanos) se alían con la extrema derecha (Vox) podría gobernar Andalucía. Albert Rivera rechazo situar a Vox en la extrema derecha (y así insultar alk futuro). Manuel Valls ha llamado a crear un cordon sanitario alrededor de este partido».
Spain had been spared the right-wing populist surge found elsewhere in Europe. Not any more. https://t.co/zZUUXurkKU
— Diego Torres (@jdiegotorres) December 3, 2018
Diego Torres, de The Politico: «Hasta ahora España se había librado del auge del populismo de derechas que se encuentra en el resto de Europa. Ya no».
What is more extraordinary: the Vox result or how happy the PP and Ciudadanos are about it? #EleccionesAndalucía https://t.co/PrpaGd5rqC via @telegraphnews
— James Badcock (@jpfbadcock) December 2, 2018
James Badcock, de The Telegraph y BBC: «¿Que es más extraordinario: el resultado de Vox o lo contentos que están PP y CIudadanos por ello?»
#Vox. Ce qu’on a appelait en France le "cordon sanitaire” qui empêche au RPR/UMP/LR de gouverner avec le soutien du FN ne traverse pas l’esprit de la majorité des politiques et des analystes en Espagne. Le centre et la droite considèrent qu’ils ont gagné et que la gauche a perdu.
— Mathieu de Taillac (@mdetaillac) December 2, 2018
Mathieu de Taillac, de Le Figaro recoge la reacción de Juan Manuel Moreno y apunta que PP, C´s y Vox parecen dispustos a unir sus votos para su investidura. Y resalta: «Lo que se llamaba en Francia el `cordon sanitario´que impedía a partidos de derechas como RPR/UNP/LR gobernar con el apoypo del FN no atraviesa el espíritu de la mayoría de los políticos y analistas en España. El centro y la derecha consideran que han ganado y que la izquierda ha perdido.
Analysts say the vote for @vox_es was not a vote against Catalans or the independence movement but the way the @PSOE and @PPopular have handled this issue. A protest. Same with immigration.
— grahamkeeley (@grahamkeeley) December 3, 2018
Graham Keeley de The Times: «Los analistas dicen que el voto a Vox no fue contra los catalanes o el movimiento independentista, sino con la forma en la que han gestionado el tema PSOE y PP. Una protesta. Lo mismo con la inmigración.»
Complica o acerca unas generales que todos daban por hecho? Esa es la pregunta. #AndaluciaDecide
— María Tadeo (@mariatad) December 2, 2018
Notizie dall'Andalusia: la Spagna non è immune dall'onda dell'estrema destra https://t.co/AY1B2WSqlE
— Francesco Olivo (@franolivo2) December 2, 2018
Francesco Olivo de La Stampa: «Noticia desde Andalucía: España no es inmune a la ola de extrema derecha».
Die Volkspartei PP (gehört in Brüssel zur @EVP_DE) und Ciudadanos (@ALDEParty) wollen nach der Wahl in Andalusien die neofaschistische VOX in die Regierung holen. Ein Sündenfall. @guyverhofstadt hat sich immerhin über Aufstieg von Vox besorgt gezeigt. Gespannt auf @ManfredWeber
— Javier Cáceres (@elcaceres) December 3, 2018
Javier Cáceres, del Suddeutsche Zeitung: «El Partido Popular PP (pertenece al @EVP_DE en Bruselas) y Ciudadanos (a @ALDEParty) quieren traer al gobierno andaluz a los neofascistas VOX tras el resutado de las elecciones. Una caida. @guyverhofstadt se ha preocupado por el aumento de Vox y @ManfredWeber mira hacia adelante.
The PSOE wins but loses, the PP loses but wins…and Vox comes in fifth and beats everyone. Welcome to Spain's new electoral map.
Far-right party Vox wins first regional seats in Spanish election https://t.co/IBMNbkIcuQ via @financialtimes @FT
— Ian Mount (@IanMount) December 2, 2018
Ian Mount del FT y Forbes: «El PSOE gana pero pierde, el PP pierde, pero gana… y Vox en quinta posición les gana a todos. Bienvenido al nuevo mapa electoral de España».
Spanish establishment suffers another big fracture in Andalusia https://t.co/EfxyXcURvo via @bpolitics @rorihuela
— Charles Penty (@bbmadridbc) December 3, 2018
Charles Penty, de Bloomberg: «El establishment español sufre otra gran fractura en Andalucía».
Although a voter backlash after 36 years of Socialist government in Andalusia undoubtedly helped Vox in this election, it will approach May's regional and EU ballots believing it can make a similar impact. https://t.co/o3l7gyYuvC #2DAndalucia
— Guy Hedgecoe (@Hedgecoe) December 3, 2018
Guy Hedgecoe de The Irish Times y BBC: «Aunque la reacción de los votantes tras 36 años de gobierno socialista en Andalucí indudablemente han ayudado a Vox en estas elecciones, ahora se aproximarán a las regionales de mayo y las europeas creyendo que pueden tener un impacto similar».
Ciudadanos et PP ont toujours pris soin de ménager Vox, au cas où ils en auraient besoin pour former une alliance. Seul Manuel Valls avait parlé de la nécessité de former un cordon sanitaire… “c’est une erreur” m’avait alors dit un membre de son équipe, proche de Cs
— Aurélie Chamerois (@AurelieCham) December 2, 2018
Aurelie Chamerois de BFMTV: «Ciudadanos y PP siempre han procurado dar margen a Vox, para el caso de necesitarlos para formar una alianza. Sólo Manuel Valls ha hablado de la necesidad de formar un cordón sanitario. `Es un error´ me dijo hace tiempo un miembro de su equipo, proximo a C´s».
Question going forward: will Ciudadanos, who are proudly pro-European, be willing to form a coalition with Vox, who quite the opposite? https://t.co/ve30IXy5IS
— Rodrigo Orihuela (@rorihuela) December 2, 2018
Rodrigo Orihuela, de Bloomberg: «La pregunta que viene ahora es ¿estará Ciudadanos, que es orgullosamente pro-europeo, dispuesto a formar una coalición con Vox que es lo opuesto?»