Un «paseo clandestino» a 200km/h por Paris grabado en 1976 y repetido a los 30 años
Corria el mes de agosto de 1976 cuando el cineasta francés Claude Lelouch adaptó una cámara de cine estabilizada a un Mercedes Benz. Y se propuso rodar un corto haciendo un trayecto por el corazón de Paris al amanecer a la mayor velocidad posible. Asi empezó la leyenda de «C´etait un rendez-vous» (Era una cita). Un film que ha pasado de ser casi clandestino a revivir en la red, tanto el original como el remake grabado 30 años depués.
Lelouch no pidió permiso para interrumpir el tráfico en ninguna calle. Pero en menos de 9 minutos consiguió llegar desde Porte Dauphine hasta la Basílica de Sacre Coeur. La película muestra como lo hizo con puntas de velocidad que pudieron llegar a 200 kilómetros por hora (230 segun el director y más bien en torno a 150 segun los analistas), saltándose semáforos en rojo, esquivando peatones y vehículos y sin respetar la dirección de las calles.
Cuando exhibió la película por primera vez en público, Claude Lelouch fue detenido. La cinta fue muy criticada pasando a circular ??underground?. Puede verse en Youtube. [visto aqui]
En 2006, coincidiendo con el 30 aniversario del corto, el propio Lelouch hizo un remake contando anécdotas del rodaje. Por ejemplo que no conducía ningun piloto de Formula 1-como sostiene una leyenda urbana- sino el propio director, que se grabó en una sola toma, que no recurrió a ningun truco, ni montaje y que tan solo habia un ayudante que debía avisarle del tráfico cerca del Louvre… pero con un walkie estropeado, etc.