El Cosmonauta, una película financiada de forma colaborativa
La idea es de la compañía española Riot Cinema y se basa en uno de los «principios revolucionarios» de la red 2.0., el llamado Crowdfunding o financiación de masas. El Cosmonauta trata de usar Internet de manera colaborativa para que cualquiera pueda convertirse en «productor» de la película por apenas 2 euros, lo que podría transformar radicalmente el modelo de financiación de la industria del cine independiente.
Con una aportación de tan sólo 2 euros, se puede participar en calidad de productor en el film y aparecer en los títulos de crédito. Y a partir de 1.000 euros se logra la condición de inversor pudiendo participar de los beneficios. «El Cosmonauta» también va a usar la red para distribuir el film. Y al funcionar bajo licencia Creative Commons, cualquiera pueda bajarse el contenido y editarlo, remezclarlo o copiarlo a voluntad. Incluso comercialmente, según anuncian en la web.
Riot Cinema Collective es una productora nacida en 2005 de la mano de Nicolás Alcalá -guionista y director de El Cosmonauta-, Bruno Teixidor y Carola Rodríguez. Pretenden sacarle el «lado cinematográfico» a todos los campos de la comunicación audiovisual y también explorar las nuevas vías que ha abierto la tecnología.
En el terreno puramente cinematográfico, la película pertence al género de la ciencia ficción y parte de esta premisa: «En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le dá por perdido en el espacio. ?l, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.»
«El Cosmonauta» cuenta con la colaboración y el apoyo de personalidades del campo de la astronomía como la Fundación Sputnik, la Ciudad de las Estrellas de Moscú, cosmonautas rusos como Sergey Volkov, Alexander Volkov o Boris Volinov, o de Luis Ruiz de Gopegui, ex director de programas espaciales de la NASA. Además ha sido respaldado por Richard Stallman, uno de los «gurús» del sofware libre.