Crash tests de helicopteros, trenes, motos…
Los crash test son literalmente pruebas de choques que imitan accidentes. En el sector automovilístico se realizan desde hace más de 20 años para mejorar la seguridad y son especialmente conocidas las que se efectuan con maniquies, los crash test dummies. Pero los fabricantes de coches no son los únicos que realizan estas sobrecogedoras simulaciones. En Internet se encuentran videos de otras muchas pruebas de este tipo. Como por ejemplo estas llevadas a cabo con helicopteros. Y en alguno de los test hasta se ven los muñecos sentados en la nave.
También se realizan crash tests para estudiar y mejorar la seguridad en los trenes. Este video en el que chocan de frente dos trenes en EEUU es un ejemplo bastante impactante de la fuerza de estas máquinas… a pesar de que el vagón que colisiona apenas llevaba una velocidad de 50km/h (30 millas). La prueba corrió a cargo de la Federal Railroad Administration que trataba de comprobar la respuesta del material convencional de seguridad para pasajeros.
Las motos o los quads son otro de los vehículos con los que se hacen estas pruebas en busca de mejoras de seguridad. Aunque en este video que circula por la red se aprecia la vulnerabilidad de sus ocupantes.
Otro test que pone la piel de gallina por la violencia del choque es este llevado a cabo en Estados Unidos. Un camión impacta a gran velocidad contra el lateral de un autobus escolar desplazándolo varios metros. La prueba se grabó también desde el interior del bus.
Casi igual de espectacular resultan las pruebas que se hacen en el otro lado, es decir los muros o vallas que deben resistir los impactos. Hace unos meses se hizo famoso el video de un avión F-4 Phantom estrellándose contra una pared a 800 km/h, pero en la red también se encuentran ejemplos de puertas de seguridad que resisten el choque con camiones pesados.