En España existe un sistema en el que para visitar casi todas las catedrales es necesario pagar. La explicación es que  eso permite financiar el mantenimiento y la renovación de los edificios… pero se trata de un sistema que provoca debate. Es lo que destaca el diario francés, en un artículo de Valerie Demon, en el que explica el funcionamiento de las visitas a la mayoría de las catedrales y recoge los argumentos de la Conferencia Episcopal para justificar el pago, ya que tienen la propiedad de los edificios religioso, para poder pagar sus gastos. Pero subraya que el debate y las críticas a la Iglesia pidiendo que la entrada vuelva a ser gratuita se ha reavivado.


La Croix destaca que para visitar una catedral en España es necesario casi siempre pagar, con las «raras excepciones» de las de Santiago, Madrid y Toledo donde se puede entrar gratis, pero solo por la mañana y entre semana. Y detalla como los precios varían mucho desde los 4 euros de la catedral de Segovia a los 12 de Sevilla y los 26 euros de la Sagrada Familia en Barcelona. Recoge la explicación de la Conferencia Episcopal española que señala que son propiedad privada de las instituciones religiosas que deben generar recursos para su mantenimiento y restauración, aunque enfatiza que cada diócesis es autónoma para decidir si la entrada a su iglesia es de pago o no y el montante. Y resalta que los responsables eclesiásticos defiende la transparencia que mantienen con este dinero y que no se busca el lucro.

El reportaje se fija además en cómo aunque hay catedrales españolas que no reciben subvenciones públicas y son independientes financieramente, otras sí las perciben y además delegan las vistas turísticas en una empresa cultural. Pero enfatiza que el debate sobre la gratuidad de las catedrales se ha reavivado en España y hay incluso una plataforma que recoge firmas y pide imitar el modelo francés, donde estos bienes dependen del Estado y no se paga entrada. Menciona también que los más críticos con la Iglesia señalan que desde 2006 se puede tachar la casilla de contribución en la Declaración de la Renta para que reciban el 0,7% de los impuestos. Y recuerda que en 2022, casi 9 millones de españoles lo hicieron reportando 358 millones de euros para la Iglesia. Aunque termina recogiendo el argumento de la Conferencia Episcopal que asegura que con ese dinero no tienen suficiente para pagar los salarios de los curos, la conservación del patrimonio, los seminarios y el reste de gastos.

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlándolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina según los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión en 2023 rondaba los 90.000 ejemplares.

Valerie Demon es corresponsal en España del diario francés La Croix desde el año 2000 y de la Radiotelevisión suiza, RTS, desde 1998, además de colaborar con otros medios especializados. Fue presidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España desde 2008 hasta 2012. En sus crónicas ha abordado asuntos políticos como la “excepción europea” que supone España en cuanto a la extrema derecha, el hecho de que los ayuntamientos son quienes tienen las finanzas más saneadas o la “tormenta perfecta” sobre el juez Garzón, junto con temas sociales como los resultados en la lucha contra la violencia de género, el auge de los emprendedores o la fuga de cerebros en ciencia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email