La Croix subraya que en España, padres y madres tienen los mismos derechos y permisos por hijos
Desde 2021, España es el primer país del mundo que da 16 semanas de permiso a madres y padres tras el nacimiento o adopción de un hijo. Tres años después de «colocarse al vanguardia», el ejemplo español es analizado en un reportaje del diario francés que firma su corresponsal Valerie Demon. Se resalta que la evolución en esta materia en España ha sido muy veloz y sobre todo tras la llegada al poder de Pedro Sánchez que ha impulsado los mismos derechos y permisos para padres y madres para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad y se detallan casos concretos y el balance de los efectos positivos que ha tenido la norma y los aspectos que los expertos piden mejorar para corregir las disparidades en su uso.
Congé de paternité : en Espagne, les pères ont les mêmes droits que les mères https://t.co/frbXFdJ0c5
— La Croix (@LaCroix) June 16, 2024
La Croix detalla el caso concreto de una pareja padres de una niña de 18 que disfrutan plenamente de las 16 semanas de permiso por paternidad sin darle valor al hecho de que España está a la vanguardia mundial, tras instaurar desde el 1 de enero de 2021, el mismo derecho a baja para padres que madres con el 100% de la remuneración. Explica que la legislación española contempla que las primeras seis semanas de este permiso sean obligatorias, pero las diez restantes se puedan repartir, fraccionar y hasta tomar a tiempo parcial. Enfatiza que esta evolución en los derechos de paternidad igualitaria es muy reciente, ya que en 2004, los padres apenas tenían derecho a 48h de permiso tras nacer un hijo y hasta 2017 no se aumentó a 4 semanas.
Pero el reportaje resalta que ha sido tras la llegada al gobierno de Pedro Sánchez cuando se acelera el proceso y en 2019 se aprueba una ley de igualdad total entre los permisos o bajas por nacimiento de hijos para favorecer la corresponsabilidad en la crianza. Cita el balance de expertos que señalan los efectos positivos que tiene la medida, tanto para la educación de los niños como para la concepción de roles de género menos tradicionales y para la conciliación. Aunque se menciona que existen algunas disparidades y se pide mejorar aún más la norma, para por ejemplo aumentar la sensibilidad hacia estos permisos en sectores como la hostelería o la agricultura donde aún se observan dificultades o entre los autónomos que son los menos beneficiados.
La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlándolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina según los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión en 2023 rondaba los 90.000 ejemplares.
Valerie Demon es corresponsal en España del diario francés La Croix desde el año 2000 y de la Radiotelevisión suiza, RTS, desde 1998, además de colaborar con otros medios especializados. Fue presidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España desde 2008 hasta 2012. En sus crónicas ha abordado asuntos políticos como la “excepción europea” que supone España en cuanto a la extrema derecha, el hecho de que los ayuntamientos son quienes tienen las finanzas más saneadas o la “tormenta perfecta” sobre el juez Garzón, junto con temas sociales como los resultados en la lucha contra la violencia de género, el auge de los emprendedores o la fuga de cerebros en ciencia.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.