Para los jóvenes españoles el confinamiento ha sido un “baño de realidad” que les ha hecho madurar, apunta La Croix
Para variar, un aspecto positivo e imprevisto de la pandemia en la sociedad española ha llamado la atención del diario francés. En un reportaje de su corresponsal Valeri Demon ponen de relieve cómo en España el confinamiento estricto de marzo, las restricciones de septiembre y ahora el toque de queda han sumido a los jóvenes en la incertidumbre… pero también les está forzando a adaptarse y madurar antes de tiempo.
La Croix recoge el testimonio de un universitario cordobes de 19 años que apunta: «El coronavirusno ha sido un considerable baño de realismo que no hemos podido elegir». Y añade que al igual que todos los estudiantes ha tenido que adaptarse desde el confinamiento de marzo y estos meses les han bastado para comprender que la presencialidad «no tiene precio». Incluso resalta que el mismo joven asegura que si hoy le dieran a elegir entre clases presenciales sin fiestas por la noche y clases digitales con fiestas, escogería la primera opción «sin dudarlo». Y sostiene que lejos de los clichés de jóvenes alcoholizados que desafían el toque de queda, esta actitud es compartida por numerosos estudiantes que denuncian la existencia de una «fobia a la juventud» y que la imagen deformada de una minoría esconde la realidad del resto.
El reportaje detalla cómo la pandemia ha supuesto para muchos estudiantes la pérdida de puntos de referencia habituales como las ceremonias de graduación y sobre todo les ha sumido en la incertidumbre y condicionado sus planes de futuro. Menciona casos concretos de otros jóvenes que intentan mirar sus perspectivas laborales con esperanza, pero son realistas y saben que tendrán que rebajarlas. Pero La Croix también subraya que están decididos a no ser una «generación perdida» y muchos intentan sacar lecciones positivas y enfatizan que las circunstancias de la pandemia y esta nueva época les están obligando a adaptarse, madurar y valorar más las cosas.
La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 102.000 ejemplares.
Valerie Demon es corresponsal en España del diario franceés La Croix desde el año 2000 y de la Radiotelevisión suiza, RTS, desde 1998, además de colaborar con otros medios especializados. Fue presidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España desde 2008 hasta 2012. En sus crónicas ha abordado asuntos políticos como la “excepción europea” que supone España en cuanto a la extrema derecha, el hecho de que los ayuntamientos son quienes tienen las finanzas más saneadas o la “tormenta perfecta” sobre el juez Garzón, junto con temas sociales como los resultados en la lucha contra la violencia de género, el auge de los emprendedores o la fuga de cerebros en ciencia.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.