La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos consigue que la cruz sea incluida en el Libro Guiness de los Record
Los 152 metros de altura que tiene la estructura y la cruz construida en el Valle de los Caídos la convierten en la más grande del mundo y así lo acaba de reconocer el Libro Guiness de los Recórd. La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos se ha encargado de reunir el informe previo de cuatro arquitectos y el material fotográfico y audiovisual necesario para obtener esta certificación.
¿Un orgullo para la marca España?
La cruz del Valle de los Caídos, reconocida como la más grande por el ‘Libro Guinness de los Récords’https://t.co/e2W3S1UGOv
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) March 17, 2022
La cruz del Valle de los Caídos figura como la más grande o alta del mundo en la última edición del Libro Guiness de los Récord, según recoge Publico.es. La estructura tiene una altura total de 152,4 metros -entre los 25m del basamento, los 108 deñ fuste de la propia cruz y el pedestal rocoso-.
Pero la certificación del Libro Guiness no ha sido fortuita, sino que ha sido a instancia de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos. Se trata de una organización fundada en abril de 2010 como reacción a la Ley de memoria histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y ellos se han encargado de reunir el informe previo de cuatro arquitectos y el material fotográfico y audiovisual necesario para figurar en el Guiness.
Se trata de la misma asociación que se opuso en 2019 a la exhumación de los restos de Franco y que puso una querella por ofender el sentimiento religioso a los cómicos Dani Mateo y El Gran Wyomyng por un programa de El Intermedio.
Hasta ahora la cruz más grade del mundo era la Cruz Dambana ng Kagitingan, de 95 metros de altura, situada en el Santuario Nacional Monte Samat, en Filipinas y construida en 1970 en memoria de los soldados filipinos que lucharon contra Japón en la II Guerra Mundial.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.