Según el estudio de un grupo de investigadores publicado en la Revista Nature a medida que aumentaron los casos, los ciudadanos compartieron información más fidedigna. Esta es la principal conclusión de la que se hace eco la Agencia SINC sobre el informe que ha analizado millones de tuits publicados en todo el mundo durante la fase inicial de la epidemia.

Movil

El estudio pretende evaluar el riesgo de infodemia en los meses de epidemia de covid-19 previos al 11 de marzo, día en que la OMS declaró la pandemia. Los analistas han recopilado 112,6 millones de tuits, publicados desde el 22 de enero de 2020 hasta el 10 de marzo de este mismo año. Después, han introducido las URL asociadas y han analizado el nivel de credibilidad de sus contenidos, en función de varios parámetros, como las fuentes empleadas, el tipo de web, la verificación de sus contenidos o el propósito de la publicación.

Al eliminar de la muestra enlaces duplicados, erróneos o no clasificables, obtuvieron que, de un total de 3.892 entradas, solamente 1.434 resultaron ser de confianza. Menos de la mitad. Los resultados mostraron cómo «a medida que las infecciones comenzaron a aumentar, la información confiable rápidamente se volvió más dominante, y el contenido de Twitter se desplazó hacia fuentes de información más creíbles», según el estudio.

Una conclusión similar a la del estudio publicado el pasado mes de septiembre por un equipo de investigación de la Universidad de Valencia en la revista Gaceta Sanitaria. Buscaban analizar las desinformaciones compartidas en España durante el primer estado de alarma.

Su muestra, sin embargo, no se centró en analizar tuits, sino que fueron bulos compartidos mediante WhatsApp. En concreto, el grupo de investigación recopiló 2.353 mensajes compartidos entre el 18 de marzo y el 18 de abril de 2020.

La tendencia fue la misma, «cuanto más se recrudecía la epidemia, la sociedad asumía la situación y se enviaban o reenvíaban menos mensajes de WhatsApp». Y, «desde mayo, y conforme fue pasando el tiempo, el número de bulos que recibieron fue descendiendo».

En su entrevista con SINC, Carolina Moreno, la coautora principal del estudio, afirmó: Mi percepción ahora, con un posible confinamiento, es que podría haber más bulos relacionados con políticas, con teorías negacionistas o alternativas».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email