Cuidado con tus sueños…
Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: Ten cuidado con tus sueños, no vayan a convertirse en realidad. La vieja paradoja se pasea estos días por las filas socialistas. Todas las circunstancias han concurrido para que sea casi inexorable que Patxi López se haga con la Lehendakaritza. Un anhelo histórico y, sin embargo, muchas personalidades del PSOE se sienten como si caminaran sobre brasas.
El salto a caballo sobre el ganador, el PNV, les produce incomodidad. El futuro les inquieta. Pero lo que les provoca urticaria es el abrazo de oso del PP. Un abrazo que no les deja margen de maniobra. Los socialistas serían machacados por el PP en España si rechazaran el apoyo de los populares y permitieran al PNV conservar el poder en Euskadi. Patxi López maneja muchas otras razones para presentarse a la investidura. Razones de valor. Pero la verdad es que el PSOE no tiene otra salida. El PP lo ha encajonado, sin escape posible. Mas aún, el PP, con su peor resultado en Euskadi de los últimos quince años, tiene la sartén por el mango.
De modo que, en resumen, López será Lehendakari. Y tendrá enfrente las cañoneras del PNV. Pero, además, Zapatero queda a la intemperie, sin aliados nacionalistas para hacer política de Estado. El PNV y CIU reforzarán su fraternidad histórica, pues ambos son ahora agraviados por Zapatero. Y el PP acumulará puntos en toda España como patriota generoso que hizo posible la recuperación de Euskadi para la causa constitucionalista. Y quién sabe si una buena mañana Rajoy recuerda sus afinidades ideológicas con PNV y CIU y pacta con ellos para expulsar a Zapatero de la Moncloa.
Claro que, como la política es como los vientos y cambia bruscamente, cualquiera sabe qué le espera al PP de la investigación de Garzón. Hoy el juez ha vuelto a la carga e implica al presidente Camps y al presidente de los populares valencianos en asuntos de dinero negro y financiación ilegal. Y se espera ahora otro auto sobre Madrid.»