La curación de un segundo paciente con VIH abre la puerta a un posible nuevo tratamiento
Casi 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo y desde que se conoce el SIDA como enfermedad, se calcula que ha provocado unas 35 millones de muertes, 800.000 de ellas en 2018. Y hasta ahora únicamente un portador del virus, Timothy Brown conocido como el «paciente de Berlín», había conseguido curarse hace nueve años tras un trasplante de células madre. Pero ahora un consorcio con participación española acaba de confirmar que una 2ª persona, el «paciente de Londres» también lo ha logrado ya que 30 meses después de someterse a un trasplante de célula madre y haber abandonado el tratamiento tradicional, sigue sin haber ningún rastro del virus en su organismo. Esto junto con la noticia de que podría haber un tercer caso de curación en Alemania parece confirmar que el trasplante de células madre como tratamiento del VIH puede reproducirse.
(Foto: Flickr/Bancimatgesinfermeres)
El estudio que confirma la cura del segundo paciente con VIH, el virus del sida, ha sido publicada en la revista «The Lancet HIV». Y su autor principal, el profesor Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) subraya que el hallazgo «muestra que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada» y no un golpe de suerte como se llegó a pensar. Sobre todo porque se ha dado a conocer la existencia de una tercera persona, el «paciente de Düsseldorf» que tras un trasplante de médula osea, lleva 14 meses sin virus en ausencia de medicación antirretroviral en su organismo. Esto le coloca de momento aun con la etiqueta de «remisión» pero si se mantiene en el tiempo puede convertirse en otro caso más de curación.
Estos dos casos se integran dentro del consorcio IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda). Y el profresor Gupta revela que otros pacientes se han sometido también a tratamientos similares -de hecho en 2018 anunciaron la eliminación del VIF en seis pacientes-, aunque de momento ninguna ha ido tan lejos en la remisión como el de Londres.
En este sentido los investigadores creen que habrá otros casos de éxito, pero que aún llevará su tiempo y advierten de que su método tampoco podrá no ser una solución para los millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo y dependen de los retrovirales. Pero si que la noticia abre la puerta al desarrollo de estrategias de tratamiento que podrían ser aplicables más ampliamente. Recientemente también otra noticia esperanzadora en la lucha contra el VIH, tras identificar un estudio español a tres personas que han controlado el virus durante 25 años sin tratamiento. Esto se conoce como cura funcional y el estudio examina los factores que han hecho posible esta situación.