Hace unos días se publicaban duras imágenes de 92 personas migrantes abandonadas, totalmente desnudas, en la frontera entre Grecia y Turquía. Ahora Médicos Sin Fronteras asegura que han localizado a tres personas esposadas y a otras cuatro heridas en la isla griega de Lesbos tras ser maniatadas y golpeadas por un grupo de agresores que se habrían hecho pasar por sanitarios.

Un equipo de emergencia de Médicos sin Fronteras (MSF) recibió, el pasado 20 de octubre, una alerta sobre un grupo de personas, recién llegadas a la isla griega de Lesbos, que necesitaban atención médica urgente. Cuando llegaron al lugar, se encontraron a tres personas fuertemente esposadas y a cuatro heridas a causa de los golpes recibidos, según explicaron.

Teo di Piazza, coordinador de proyectos de MSF en Lesbos ha relatado lo sucedido: «Cuando nos acercábamos al lugar, en una colina, empezamos a oír gritos de gente, muchos gritos. Nos preocupamos y empezamos a correr en su dirección. Cuando llegamos, encontramos a 22 personas. Todas lloraban, mujeres, niños y hombres. Tres personas estaban esposadas muy fuertemente con bridas de plástico. Otras cuatro estaban heridas. Según refirieron, las lesiones se debían a la violencia de un grupo de personas que se había marchado cuando nos aproximábamos». ​

Según contaron las victimas, “siete u ocho personas se acercaron al grupo diciendo que eran médicos y que tenían comida» pero » empezaron a golpearlos y a esposarlos”. En MSF han destacado que tuvieron que llamar a uno de sus psicólogos para que prestara primeros auxilios psicológicos de emergencia al grupo, pero denuncian que  no es la primera vez que ocurre algo así…

Los equipos de la ONG han recabado testimonios similares de violencia cuando las personas llegan a las islas de Lesbos y Samos en busca de seguridad tras un traumático viaje. MSF considera que estos informes son extremadamente preocupantes y urge a las autoridades estatales competentes a que tomen todas las medidas necesarias para prevenir y evitar que se produzcan este tipo de hechos, y a que garanticen el acceso de las personas a procedimientos seguros de acogida, protección y asilo.

Esta denuncia se une a lo sucedido el 18 de octubre cuando se conoció que 92 migrantes, en su mayoría afganos, fueron abandonados en la frontera entre Turquía y Grecia completamente desnudos. Las autoridades de ambos países se acusaron mutuamente de los hechos.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email