Los puntos débiles de los emprendedores en España
La consultora Intelectium está llevando a cabo un estudio para determinar cuáles son las debilidades más comunes detectadas en los equipos de emprendedores españoles. De momento han identificado 9 puntos. Cuatro de ellos afectan a proyectos y emprendedores que aún no han salido al mercado a vender y cinco a aquellos que ya han puesto un pie en el mercado y llevan uno o dos años vendiendo.
Aseguran que han enfocado el trabajo no cómo una crítica a los emprendedores españoles, sino como una ayuda para resolver estos problemas y fortalecer los proyectos, partiendo dela base de que se ??aprende haciendo?.
Entre los puntos débiles de los proyectos y emprendedores que aún no han salido al mercado figuran: poco conocimiento del proceso de acceso de los startups al capital; escasez de ideas realmente innovadoras; excesivo enamoramiento del producto; y falta de documentación profesional, empezando con una descripción poco efectiva de la oportunidad de negocio.
En cuanto a los casos que ya llevan uno o dos años en el mercado, el estudio ha clasificado estas debilidades: se pone poco foco en las ventas, protagonizando una huida hacia adelante, con fuertes inversiones en desarrollo de producto y poca en ventas; desconocimiento del tipo de innovacion que están gestionando; estrategia de expansión internacional equivocada o var, dificultada para proyectar el crecimiento y procesoso y entregables de gestión administrativa, contable y financiera débiles y a destiempo.