De Glastonbury a La Cafetera: Las Hinds se sientan a la mesa
Carlotta Cosials y Ana Perrote son Hinds, un fenómeno único en el panorama indie musical en España. Dos amigas que luego fueron cuatro y ahora de nuevo ellas dos. Un dúo que se ha recorrido buena parte de Europa y Estados Unidos pegadas a sus guitarras eléctricas. Han tocado en Glastonbury, teloneado a Coldplay y colaborado con Beck entre otros hitos de una fulgurante carrera que, ellas, consideran el verdadero hito. “No todo el mundo consigue una carrera como la nuestra”, ha contado Perrote en su aterrizaje en La Cafetera de Radiocable.com en una entrevista en la que se ha hablado de sus comienzos, las trabas a las que se enfrentan las mujeres en la industria musical española o ponerse a una misma en perspectiva con el lugar que ocupa en el mundo.
Así, Cosials y Perrote han contado cómo aprendieron a tocar la guitarra encima de un escenario. “Empezamos medio en broma tras un viaje con nuestros entonces novios, que tenían un grupo”, comentan entre risas. Las que triunfaron, años después, fueron ellas. “Empezamos a hacer versiones en un viaje post ruptura y nos enganchamos, tuvimos claro que queríamos montar un grupo, pero lo llevamos en secreto. Total, si salía mal nadie se iba a enterar”, recuerda Cossials. El caso es que el mundo se enteró, vaya si se enteró, cuando lanzaron ‘Bamboo’ y Trippy Gum’ en Bandcamp como ‘Demo’. Todo lo demás es historia, al menos para el mundo. Para ellas una historia de sudor, lágrimas y fuerza.
La fuerza que hace falta para sacar adelante una banda de música en un camino lleno de piedras. Empezando por su nombre, Hinds, que no iba a ser el original de la banda. Ellas querían llamarse ‘The Deers’ -Las Ciervas-, de hecho, en la intimidad siguen haciéndolo. Sin embargo, la banda candiense ‘The Dears’ amenazó con denunciarlas por la similitud sonora de ambos nombres. Tuvieron que ceder y buscarse otro. Eligieron ‘Hinds’, que es el nombre concreto de la hembra del ciervo, pero siempre han llevado clavada la espina. “Cuando alguien te obliga a cambiar, a desprenderte de algo que sientes como tuyo no mola nada”, comenta Cosials.
Después, la pandemia, el abandono de dos miembros del grupo, volver a ser un dúo. Tener que ponerse de pie. Otra vez. “Ahora tenemos muchísima energía porque, tras casi cuatro años paradas, es como empezar de nuevo, pero ha sido durísimo”, sonríe Perrote que, tras varios momentos de duda acepta agarrar una guitarra y obsequiar a los oyentes cafeteros, junto a su compañera, con una versión acústica del ‘It ain’t me’ de Bob Dylan.
Con tono desenfadado, Cossials y Perrote han surcado las ondas cafeteras para introducir a nuestros oyentes en su universo punk y popero sin complejos a un par de meses de que su nuevo álbum, ‘Viva Hinds’, salga a la luz.
RECIBE TU CARNET
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones voluntarias de lectores y oyentes. Si eres de los que creen que otro periodismo es necesario y sientes que este programa te acompaña, diles a los demás que tu eres parte del cambio: hazte suscriptor-mecenas: aquí.
Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow
Hopes and dreams-EvertZ