Critican que los debates de EEUU dejen al margen las nuevas tecnologías
ACTUALIZACION [26-09-08]: Habrá debate. McCain ha confirmado su presencia para el primer cara a cara
Los últimos acontecimientos sobre la crisis han dejado en el aire la celebración del primer debate entre John McCain y Barack Obama previsto para este viernes 26 de septiembre. Pero al margen de su posible aplazamiento, se está criticando que el formato de este evento sea totalmente clásico y no incluya ninguna de las innovacionesde participación ciudadana que la red 2.0 y las nuevas tecnologías han traído.
Durante las primarias se incorporaron novedades como las preguntas a los candidatos que los votantes podían enviar por SMS o en videos a Youtube. Incluso la CNN organizó debates exclusivamente con preguntas enviadas al portal de videos. Incluso se creó una web con las 10 mejores preguntas -votadas por los internautas- y las respuestas de los políticos
Sin embargo en los cuatro cara a cara definitivos, el formato previsto es el mismo que se viene utilizando desde el de 1960 entre Nixon y JFK: pensado basicamente para la televisión y unidireccional. De hecho Algunos analistas están recalcando que pese a las promesas de ambos candidatos de «cambiar Washington»y el modo de hacer política esta campaña está resultando sumamente convencional.
Sin embargo algunos medios sí quieren hacer partícipes a los votantes de los debates. Una iniciativa de Twitter y Current TV, la emisora que creó Al Gore, permitirá a los internautas «hacerse oir» en el debate emitiendo en un faldón inferior los mensajes y opiniones que les sean enviados. Y la cadena C-Span también ha anunciado que incluirá mensajes enviados a su Twitter en la retransmisión de los debates.