Decisiones políticas aprobadas justo antes de las elecciones
La concesion de licencias de radio en Baleares, nuevos planes urbanisticos en Cieza, Cordoba o Alovera, una recalificacion en Castellón, otra reparcelacion en Benijófar… son algunas de las medidas aprobadas a ultima hora por gestores municipales o autonómicos. La perspectiva de un cambio político con las elecciones del proximo domingo provoca este tipo de decisiones, que no entienden de colores políticos.
La encuestas dice que Jaume Matas podria perder el gobierno de Baleares el domingo. Pero lo que no ha perdido ha sido la oportunidad de conceder las licencias de radio FM en la Comunidad Autonoma. El sector pensaba que la decisión se dejaría para después de las elecciones, pero cinco dias antes, Matas repartió entre trece empresas las 34 frecuencias de radio que había sacado a concurso a principios de enero. Entre los favorecidos aparecen la COPE y Recoletos/El Mundo.
En Vilanova de Alcocefa, (Castellón), el alcalde del PP aprobó en solitario una recalificación de 16 millones de metros cuadrados de terrenos rústicos para urbanizar a tres días de las elecciones. Los socialistas y el edil del grupo de No Adscritos se abstuvieron ya que son partes interesadas: son propietarios de los terrenos afectados… al igual que los populares.
El alcalde de Benijófar, el ex socialista José Luis González, se ha despedido de la gestión municipal de esta legislatura con una ultima decisión: aprobar una reparcelación de suelo de un sector del pueblo en donde su familia, segun el PP, dispone de «una finca de cerca de 4.000 metros cuadrados».
En Alovera (Guadalajara), la corporación municipal y su alcaldesa, la popular Purificación Ruiz, celebraron su último pleno municipal antes de las elecciones y se aprobó la creación de un nuevo Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) para levantar 4.700 viviendas. Por lo menos, la medida se tomó por unanimidad.
En un pueblo de Cordoba, Fernan Nuñez, el pleno municipal, bajo la direccion de un alcalde de IU, también ha dado luz verde a un PGOU a escasos dias de las elecciones.