Jesus de la Fuente

España está a la vanguardia de la fabricación y desarrollo de este material. El grafeno es un material nuevo «de apenas un átomo de grosor», transparente, ultra duro y el mejor conductor térmico conocido. Con él, se cree que serán posibles en el futuro dispositivos que hoy parecen de ciencia ficción. Jesus de la Fuente fundador de Graphenea, una compañía puntera en el sector detalla en radiocable.com qué es el grafeno, cómo sus aplicaciones pueden revolucionar la electrónica y el éxito de esta pequeña empresa vasca que compite con EEUU.

Jesús de la Fuente explica que el grafeno es un material apenas descubierto en 2004: «es una malla de carbono de solo un atomo de grosor y es el primer material que se considera bidimensional porque practicamente no tiene grosor». Pero lo más revolucionario son sus propiedades: «es 97% transparente, 200 veces más duro que el acero y el mejor conductor térmico que conocemos hasta ahora».

La combinación de todas estas propiedades hace que se abra la puerta a posibilidades impensables en electrónica con los materiales conocidos hasta la fecha como el silicio u otros metales. De la Fuente habla de dispositivos que «ahora nos parecen de ciencia ficción como baterías que puedan almacenr 100 veces más energía que las actuales y que se carguen en segundos, electrónica más veloz, paneles solares más eficientes y nueva aplicaciones que ahora ni imaginamos».

Por todo ello, este emprendedor vasco fundó en 2009 Graphenea, una empresa pionera en la fabricación de film o láminas de grafeno con tanta pureza y calidad que «somos el único fabricante con esta tecnología en Europa y solo hay dos compañías en Estados Unidos que compiten con nosotros». Jesus de la Fuente trabajaba en una empresa relacionada con la energía cuando oyó hablar del grafeno. En 2008 detectó la necesidad de tecnología para fabricar el material. Y consiguió reunir el capital de 3 millones de euros y el personal científico necesario, con la colaboración del Centro Vasco de Nanotecnología.

Hoy son una compañía de referencia a nivel europeo y por ejemplo son suministradores de Nokia. De hecho España en general ocupa una posición muy destacada en el sector: «por un lado tenemos unos grupos de investigación científica muy punteros y muy relevantes sobre todo en el parte de fisica y que desde los inicios han sido mujy competitivos a nivel internaciponal. Y además, que yo conozca somos un total de tres compañias que fabricamos grafeno en España. Nosotros, Avanzare y Graf, aunque ellos lo hacen en un formato distinto: en polvo.»

Jesus de la Fuente resalta que en todo el mundo habrá unas 20 compañías que se dedican al grafeno en el mundo y tres de ellas están en España:

«es una cuota importante y en Europa concentramos la mayor capacidad u oferta. Creo que hemos sido ágiles y rápidos en ponernos a trabajar».

De la Fuente apunta que el grafeno aun está en fase de desarrollo y que todavía tardaremos un tiempo en ver aplicaciones comerciales. Pero asegura que ya se han logrado producir transistores que funcionan a teraercios y baterías mucho más eficientes. De hecho cree que las primeras aplicaciones que veremos será batería de ultracapacidad que permitan cargar el móvil o el coche eléctrico en segundos en vez de en horas. Y hay también desarrollos conceptuales que plantean dispositivos tan futuristas y revolucionarios como este.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Jo jo, pues anda que no tienen imaginación… creo que se han pasado tres pueblos con el hype en el vídeo.

    Por otro lado, dudo que la industria en general, quiera sacar un producto tan… «formidable» en unos años…

    Si hemos tardado varios siglos en pasar de usar un carro de madera tirado por animales a usar vehículos autopropulsados con un motor de combustión interna.

    En usar productos como el del vídeo tardaremos varios siglos mas, fijo.

  2. Siglos tarderemos en acabar con el hambre del mundo, pero en lo que a tecnologia se refiere, seremos capaces de hacerlo en muy poco tiempo; y si no, fijate en lo que se puede hacer con un movil de hoy en dia y hace 30 años te hubiera parecido casi brujeria…..